Tecnología

El poder y beneficios de la energía solar

La implementación de energía solar ha crecido a pasos agigantados en todo el mundo

Ciudad de México, 22 de enero de 2020.— El sol nos da luz, calor y energía, que se puede aprovechar de innumerables formas en los ámbitos empresarial y doméstico. En el sector industrial, la energía solar se aplica en diversos procesos como la generación de vapor o los procesos de lavado, secado, pasteurización, esterilización e incluso refrigeración.

Por otra parte, en el sector comercial se utilizan sistemas fotovoltaicos a mediana y pequeña escala en casas habitación, con el fin de generar electricidad. El poder del sol puede generar energía fototérmica o fotovoltaica, es decir, es posible aprovecharlo para producir calor o generar electricidad; para ello se necesita de paneles que reciban, almacenen y transformen la energía, mismos que consisten, principalmente, en celdas de silicio con películas y componentes semiconductores que potencializan su rendimiento.

La implementación de energía solar ha crecido a pasos agigantados en todo el mundo, sobre todo en la última década, debido a tres factores: la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles, la lucha contra el calentamiento global y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Las innovaciones tecnológicas para la producción de este tipo de energía han propiciado que sea cada vez menos costosa, con lo que puede ser aprovechada por economías emergentes.

Aunque los gigantes de la energía solar actualmente son: China, Alemania, Japón y Estados Unidos, otros países la están implementando a gran escala. En este crecimiento, México no se queda atrás ya que, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, en 2018 el país alcanzó una capacidad instalada de 691 megavatios (MW), de los cuales 540 MW fueron generados por la industria. Los paneles solares tuvieron un crecimiento de 60 por ciento con respecto a 2017, y esta tendencia continúa al alza, lo que no es de extrañar.

Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer en la transición a las energías renovables. Se espera que para 2021 México alcance el séptimo lugar mundial en generación de energía solar, pero para lograrlo, es necesaria la disposición y cooperación de los sectores industrial, empresarial, gubernamental e incluso la sociedad civil, para que formen parte de este cambio, ya que, además de promover la sostenibilidad, el aumento de energía solar a escala nacional generará en un futuro próximo alrededor de 20 mil empleos directos, convirtiéndose en un factor de movilidad económica.

Por ahora ya hay celdas solares instaladas en 160 mil viviendas a lo largo del territorio nacional, así como en el sector eléctrico a gran escala. A fin de garantizar mayor durabilidad y eficiencia de estas instalaciones, se les debe dar un mantenimiento adecuado como el que Kärcher, la empresa alemana líder en soluciones de limpieza, ofrece.

La compañía cuenta con equipos idóneos para mantener limpios los techos solares a fin de que alcancen su máximo rendimiento, el cual puede reducirse hasta en 20 por ciento si presentan suciedad como polvo, polen, tierra, cal y otras partículas a las que están expuestos.

iSolar, de la línea Professional de Kärcher, es el primer sistema de limpieza de paneles solares certificado por la Sociedad Alemana de Agricultura. Este consiste en un nuevo accesorio para limpiadoras de alta presión fijados a una barra telescópica con cepillos giratorios de nailon que con gentileza y sin rayar los paneles, los limpian a profundidad.

El sistema iSolar limpia superficies de hasta mil 500 metros cuadrados y se puede aplicar en todo tipo de paneles solares, desde los de una casa habitación hasta los de una gran empresa, con lo que la compañía cumple su compromiso de ofrecer productos que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin