Tecnología

El reciclaje es el futuro

Entrevista con Gilberto Gómez Priego, presidente de la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas

Por Alejandro Barragán

gilberto-gomezGilberto Gómez Priego es médico veterinario, también ha manejado forrajes en la Secretaría de Agricultura, posteriormente se especializó en plásticos, el primer uso que le dio a este material fue para captar agua de lluvia con el objetivo de resolver problemas de escasez de este elemento entre los ganaderos mexicanos, posteriormente don Gilberto trabajó con invernaderos.

Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas, cargo para el cual fue reelegido para un nuevo periodo de cinco años. Gilberto Gómez conversó en exclusiva para 2000 Agro sobre el adecuado manejo de los plásticos agrícolas así como de las ventajas del reciclaje, práctica a la cual se refiere como el futuro del manejo de desechos.

¿Cómo surge la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas?

Cuando trabajaba con los invernaderos se formó la primera Asociación de fabricantes de plásticos agrícolas, hace nueve años —recordó Gilberto Gómez, quien puntualizó este hecho como el inicio de la asociación que hoy preside—. Mis amigos insistieron en que como yo había traído los plásticos a México me correspondía deshacerme de los mismos de manera apropiada.

Cuando yo era presidente de los fabricantes de invernaderos, en 2007, se logró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgara apoyos económicos para la construcción de invernaderos. La dependencia tomó la decisión de apoyar mil hectáreas de invernadero por año.

Al concluir mi periodo como presidente de los fabricantes de invernaderos acudí a una asamblea de la Asociación de Constructores de invernaderos, ahí me encontré con autoridades de Sagarpa quienes, después de considerar la contaminación por plásticos agrícolas generada por los invernaderos (aproximadamente 30 mil toneladas anuales), decidieron apoyar el correcto reciclado de estos plásticos.

Así nació la asociación, en ese entonces éramos 14 fabricantes de plásticos.

¿Y actualmente cuántos miembros son?

Actualmente menos, somos seis. Y existen cuatro posibles candidatos para entrar a la asociación.

¿Cómo se explica la disminución de miembros en la asociación?

En teoría vamos en aumento, la agricultura protegida y la producción va en aumento. Sin embargo, en un inicio había miembros cuyo volumen de reciclaje era aproximadamente de 50 toneladas al mes. Después de un análisis económico concluimos que no era económicamente viable reciclar plásticos en volúmenes tan bajos. Para que sea negocio el volumen de reciclaje debe ser, mínimo, de una tonelada por hora. De esta manera todas esas fábricas pequeñas cerraron.

¿Cuáles son sus funciones como presidente de la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas?

Mi función principal es resolver el problema ecológico derivado del uso de plásticos agrícolas. El plástico agrícola tiene una tecnología y un proceso de reciclaje diferentes respecto al plástico de uso común.

Otro objetivo es desarrollar tecnologías para reciclar este material así como importar tecnologías de otros países con el mismo fin, colaborar en ese desarrollo y solicitar apoyos económicos gubernamentales nacionales así como internacionales.

¿Ha sido difícil concientizar a las personas respecto al reciclaje de estos materiales?

El gran problema de este país es precisamente que no existe una cultura del reciclaje. Tratamos de modificar esta realidad, sin embargo, en México eso es muy difícil y es un proceso muy lento.

De las 300 mil toneladas de plástico agrícola generadas por el sector únicamente estamos reciclando el 10 por ciento. El resto de este plástico se va a la basura común, se quema o peor, va a parar a las barrancas y ríos.

¿Por qué hay tanta resistencia a reciclar? ¿Es un proceso costoso?

Se necesita mucho dinero para reciclar, no es un proceso barato. Es precisamente ahí donde el gobierno tiene que ayudar a brindar solución a este problema del medio ambiente.

Una planta de reciclado de una tonelada por hora vale tres millones de euros, y se debe importar de Checoslovaquia, por ejemplo, porque esa tecnología no existe en este continente. Traer la maquinaria implica otro gasto.

¿Qué papel considera usted que juega el reciclaje a nivel mundial?

El reciclaje es el futuro a nivel mundial. Ya vimos todos lo que ocurrió con el petróleo, necesitamos otras fuentes de energía. El futuro está ahí, pero antes es necesario crear una cultura del reciclaje entre los ciudadanos.

¿Qué beneficios tiene reciclar plásticos agrícolas?

Evitamos la contaminación visual, no tenemos los botes y plásticos desperdigados por todas partes; en segundo lugar, disminuimos la contaminación ambiental al reducir el volumen de plásticos que terminan contaminando la tierra y agua en las barrancas y ríos o el aire cuando son quemados.

Se beneficia socialmente a los municipios también. El plástico como basura es propiedad del municipio, sin embargo, no pueden recibirlo porque les llena todos los cementerios de desechos sólidos, el reciclaje ayuda a combatir esta situación.

¿Desea dirigir algún mensaje a los lectores de 2000 Agro?

Quisiera que entre todos busquemos el apoyo político, la voluntad política. Porque sin el apoyo del gobierno no podemos resolver el problema de la contaminación ni crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.

2000Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin