Tecnología

Eliminan hongos con productos de la industria harinera

México.─ Especialistas del Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA) trabajan en el control de hongos que aparecen durante la producción de forraje verde en invernaderos (hidropónico).

De acuerdo con el doctor Marco Antonio Arellano García, titular del proyecto, las sequías y heladas de los últimos meses han limitado la disponibilidad de alimento en los agostaderos (sitio donde pasta el ganado) y provocado la muerte de animales.

Esta problemática lo motivó a iniciar una investigación en la que buscaba producir forraje verde en un módulo de 200 metros cuadrados con poca agua, de tal manera que pudiera alimentar a más de 100 cabezas de ganado caprino.

Indicó que en estos invernaderos también se controlarían variables como la cantidad de semilla y fertilizante que deben utilizarse, así como los niveles de radiación permitidos.

Al transferir esta tecnología a los productores, éstos reportaron la aparición de hongos fusarium moniliforme y a rhizopus sp. en el forraje verde hidropónico, el cual puede ocasionar infecciones en el ganado si llega a ser consumido.

En función de ello, el científico de este Centro Público de Investigación del Conacyt decidió buscar productos químicos inocuos que les permitieran eliminar a los patógenos.

Los productos elegidos fueron dos conservantes (sustancia utilizada como aditivo en los alimentos para detener o minimizar el daño causado por microorganismos) empleados en la industria harinera: el sorbato de potasio y el benzoato de sodio, los cuales no sólo fueron inocuos sino que ofrecieron los mismos resultados que el ozono, sustancia usada como desinfectante en sistemas de producción hidropónica en Estados Unidos.

Arellano García explicó que durante las pruebas realizadas los productos fueron asperjados durante la mañana y la tarde; sin embargo, lo ideal es agregarlos al agua de riego para que controlen la germinación de los hongos.

Señaló que cuando se produce el forraje verde hidropónico debe iniciarse con una serie de acciones de desinfección de charolas y semillas. De cumplirse con estas condiciones, la aplicación del sorbato de potasio o el benzoato de sodio se da en forma preventiva al tercer o cuarto día, cuando la planta ya muestra signos de crecimiento.

Tras el octavo día de aplicación, debe darse un riego con agua limpia para eliminar residuos. Posteriormente, se retira el forraje para llevarlo a los agostaderos de los animales; por lo que el ciclo de producción de alimento tarda de diez a 12 días.

Para medir la eficiencia del cultivo, los investigadores han comparado la producción y calidad de la leche del ganado caprino alimentado con el forraje verde hidropónico, con la de aquel que consumió alfalfa y algún suplemento.

Los resultados —comentó— no reportaron ninguna diferencia entre estos dos tipos de nutrición; por lo que el forraje verde hidropónico, combinado con algún suplemento, es una opción sustentable para los productores.

Esta investigación del CIQA fue financiada por los Fondos Mixtos del gobierno del estado de Coahuila y el Conacyt.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Dr. Marco Antonio Arellano. Soy productor de fvh y tengo incidencia de rhizopus ¿ que cantidad o cuantos gramos en 500 litros de agua puedo usar de benzoato de sodio o sorbato de potasio. Gracias

  2. Soy un pequeño productor de fvh y tengo problemas con los hongos ¿ que cantidad o cuantos gramos en 1000 litros de agua puedo usar de benzoato de sodio o sorbato de potasio.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin