Tecnología

En Chile, exploran el uso de “piscinas solares” en la agroindustria

Buscan aprovechar la radiación para almacenar energía térmica y disminuir costos

Santiago.─ Para aprovechar la radiación solar y almacenarla como energía térmica para los procesos productivos, es que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Valparaíso, junto a la empresa ProIntech, están ejecutando un proyecto por 147 millones de dólares para introducir la producción de energía térmica mediante tecnología de solarpond (piscinas solares), para aplicaciones multipropósito en la agroindustria del país.

Con una duración de tres años, buscarán reducir los costos energéticos y hacer más sustentables los procesos productivos utilizando energías renovables no convencionales (ERNC) pues, según indican en el FIA, en la agroindustria, el uso de energía térmica de baja temperatura (menor a 60 grados Celsius) es un recurso básico para producción en invernaderos para hortalizas, crianza de aves y porcinos o secado de frutas, pero proviene de combustibles fósiles como gas, petróleo o carbón. Lo utilizan para mantener calefaccionado un espacio hasta procesos más complejos como secado o pasteurización.

Cristián García, coordinador del proyecto, explica que las piscinas solares son una aplicación competitiva. “Existe evidencia científica de que esta tecnología es una alternativa viable, sustentable y fácil de mantener, que puede ser hasta cinco veces más económica que el uso de combustibles fósiles para procesos que requieren energía térmica de baja temperatura”, explica.

Uso en el mundo y Chile

Países como Australia, Israel, España, México y Estados Unidos ya utilizan esta tecnología en procesos continuos durante 24 horas.

Explican que en el país se pueden alcanzar temperaturas promedio de 50 grados durante todo el año desde el extremo norte hasta el Biobío.

Dentro del plan de trabajo del proyecto se contempla la instalación de un prototipo experimental en la comuna de Llay-Llay para un invernadero vertical y secador de fruta.

Se espera que la demanda sea equivalente al consumo de combustibles fósiles y la leña que tienen los agricultores desde el norte hasta la Octava Región.

Fuente: df.cl

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin