Tecnología

En México, primera estación de biogás de nopal del mundo

El equivalente a un litro del combustible se comercializa en 12 pesos; tiene el mismo rendimiento que la gasolina, pero es 33 por ciento más barato y no contamina

La primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal se encuentra lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes.

“El rendimiento es exactamente igual que la gasolina, porque aquí lo importante es el poder calorífico que tiene; una vez que es sometido a un proceso de limpieza y que alcanza un porcentaje de 97 por ciento de contenido de metano, está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo. Este es superior a la gasolina, porque es más barato y no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente”, destacó Miguel Aké, director técnico de Nopalimex.

La innovadora estación se encuentra al pie del reactor que genera ese biocombustible, ubicado en la localidad de Camémbaro, en el municipio michoacano de Zitácuaro. Para que un vehículo pueda andar con biogás, el dueño requiere realizarle una conversión en la entrada de combustible del vehículo y adaptarle un tanque, cuyo proceso puede costar entre 25 y 30 mil pesos. La presidencia municipal ya firmó una carta de intención con Nopalimex para suministrar el biogás a la flota del ayuntamiento.

En tanto que los taxistas y transportistas de productos agropecuarios de la región también han manifestado su interés en dejar la gasolina, por lo que la empresa diseña los planes de financiamiento para que les sea más fácil migrar al biogás.

“Podríamos llegar a un arreglo con los consumidores potenciales de tal modo que se pueda financiar esa conversión y al adquirir el combustible pagar dos pesos por cada litro que consumen.”

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin