Tecnología

Escaneo de iris facilita ayuda alimentaria en Jordania

Tecnología facilita otorgar ayuda y rendir cuentas

escaneo-irisEl Programa Mundial de Alimentos (PMA), en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha introducido un innovador sistema de pago mediante el escaneo del iris en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania; con ello, 76 mil refugiados sirios pudieron comprar alimentos en supermercados utilizando un análisis de su ojo en lugar de dinero en efectivo, vales o tarjetas electrónicas.

La tecnología de vanguardia se inició en el campo de refugiados Parque Rey Abdullah de Jordania, en febrero de este año, cuando por primera vez en la historia de la asistencia humanitaria, beneficiarios del PMA recibieron asistencia alimentaria de manera expedita. El sistema se amplió al campo de refugiados Azraq, en el este de Jordania, en abril.

“Este sistema ha tenido un gran éxito, y estamos encantados de que el PMA y sus asociados son ahora capaces de servir a los refugiados sirios que viven en el campamento más grande de Jordania por medio de este innovador sistema”, dijo Mageed Yahia, director del PMA en Jordania. “La tecnología de escaneo del iris ha reconfigurado la experiencia de compra para los refugiados sirios en Jordania, por lo que es más fácil y más seguro para ellos, al tiempo que mejora la rendición de cuentas.”

Para Hana Heraaki, residente de Zaatari, el verdadero valor de este sistema radica en su conveniencia. “Ahora ya no tengo que preocuparme si olvido mi tarjeta en casa o si la extravío. Cada vez que estoy cerca de la tienda, solo entro y consigo cualquier alimento que falta en casa”, aseguró.

El sistema del PMA se basa en los datos de registro biométrico de los refugiados del ACNUR. El sistema es alimentado por IrisGuard, la empresa que desarrolló la plataforma de escaneo del iris; Jordania Ahli Bank y sus homólogos en Medio Oriente.

Una vez que un comprador ha escaneado su iris, el sistema se comunica automáticamente con la base de datos de registro del ACNUR para confirmar la identidad del refugiado, comprueba el saldo de la cuenta con Jordania Ahli Bank y los servicios de pago de Medio Oriente, y luego confirma la compra e imprime un recibo, todo en cuestión de segundos.

La introducción del sistema de pago mediante el escaneo del iris en los campos de refugiados sirios de Jordania representa el compromiso del PMA para el empleo de herramientas y enfoques innovadores en la lucha contra el hambre. El PMA busca ampliar el uso de la tecnología a los refugiados que viven en comunidades fuera de los campos.

Mediante el escaneo del iris y el programa de bono electrónico, el PMA apoya a más de medio millón de refugiados sirios en Jordania. Asimismo, está prestando asistencia a casi 140 mil jordanos vulnerables mediante las raciones de alimentos y dinero por trabajo y dinero en efectivo para los programas de formación.

 

Información

 

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin