Tecnología

Especialistas controlan acumulación de almidón en el azúcar

Soluciones diluidas concentradas de una enzima llamada amilasa degradan el almidón en moléculas más pequeñas y más manejables

Redacción 2000 Agro

Nueva Orleans, EU.─ Especialistas del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, por sus siglas en inglés) desarrollaron un proyecto para controlar la acumulación de almidón en azúcares crudos así como en productos derivados del endulzante.

El proyecto, dirigido por la química Gillian Eggleston, miembro de la Unidad de Investigación de Utilización de Productos Agrícolas del ARS en Nueva Orleans, Luisiana, partió del hecho de que la caña de azúcar que llega a las plantas de procesamiento contiene un nivel demasiado alto de residuos de hojas. Con base en criterios de sostenibilidad ambiental, se pretende erradicar la práctica de quemar la caña en los campos para eliminar los residuos.

Empero, dicho cambio plantea que más caña verde llegue a las plantas de procesamiento. Sin embargo, el procesamiento de la caña verde y no quemada produce un nivel demasiado alto de almidón en los azúcares crudos y refinados, la melaza y otros derivados del endulzante.

Por lo anterior, los científicos del ARS liderados por Eggleston realizaron pruebas utilizando una enzima, llamada amilasa ─agregada durante el procesamiento de azúcar para romper las cadenas largas del almidón no deseado─ descubriendo que las soluciones diluidas de la amilasa concentrada degradan el almidón en moléculas más pequeñas y más manejables cuando son agregadas a los tanques en la planta de procesamiento.

Los resultados de la investigación, publicados en sendos artículos en el International Sugar Journal, revelaron que al agregar la amilasa en el penúltimo evaporador, en vez del último evaporador como es tradicional, se logró un nivel aún más alto de degradación del almidón. Otra ventaja es que utilizar soluciones diluidas de la amilasa concentrada es más económico que utilizar la amilasa no concentrada y no diluida.

2000 Agro (Con información del Agricultural Research Service)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin