Tecnología

Estudio demuestra beneficios del tratamiento de semillas con neonicotinoides

Los resultados del estudio hacen hincapié en que dicho tratamiento garantiza, gracias a mejores rendimientos, una mayor cantidad de materia prima para la industria agroalimentaria y de pienso para el ganado

Bruselas.─ Como reacción a un nuevo estudio publicado recientemente por el Foro Humboldt sobre alimentación y agricultura, acerca de los beneficios del tratamiento de semillas por neonicotinoides para el sector europeo de los cultivos herbáceos, el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Comunidad Europea (Copa-Cogeca) declaró que el tratamiento mejora significativamente los rendimientos de los cultivos.

Dicho señalamiento resulta crucial ante la extrema volatilidad del mercado, el aumento de los costos de los insumos, las malas condiciones meteorológicas y el incremento de la demanda mundial de alimentos. El tratamiento proporciona una ventaja económica de cuatro mil millones de euros, potencia el empleo en las zonas rurales de la UE y da fe de los beneficios de la investigación y la innovación, señaló Copa–Cogeca.

Los resultados del estudio hacen hincapié en que el uso en agricultura de tratamientos de semillas por neonicotinoides no sólo representa una ventaja económica importante para el agricultor, sino que garantiza, gracias a los mejores rendimientos, una mayor cantidad de materia prima para la industria agroalimentaria y de pienso para el ganado.

Ello reviste de una mayor importancia que nunca, habida cuenta del bajo nivel de existencias mundiales de cereales y de la mala cosecha mundial de cereales en 2012; la peor en los últimos cinco años.

El tratamiento ofrece una protección contra los daños provocados por los insectos; en particular en el caso de la colza, para la que a menudo no hay posibilidad de tratamiento alternativo.

En su ausencia, se produciría una reducción importante de la producción de colza en la UE, habría menos piensos, la industria alimentaria dispondría de menos materias primas y el daño medioambiental se agravaría. Los agricultores deberían cambiar completamente su modelo empresarial y sus métodos de producción.

El tratamiento ofrece también ventajas sanitarias, garantizando la salud de los cultivos y niveles inferiores de micotoxinas en los cereales. Al mismo tiempo, genera 50 mil puestos de trabajo en las zonas rurales de la UE, lo cual es de especial importancia ante la crisis económica actual.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, subrayó: “Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo, que cuantifica las ventajas socioeconómicas de este tratamiento de las semillas en la UE. El estudio pone de manifiesto que la producción agrícola ya no puede darse por sentado, y que los agricultores precisan de una gama completa de herramientas tecnológicas que les permita mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y seguir siendo competitivos.”

Fuente: Copa–Cogeca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin