Tecnología

Evalúa el INIFAP variedades de cártamo con mejores rendimientos

El objetivo es reducir la importación de oleaginosas para la producción de aceite

México.— Con el objetivo de reducir las importaciones de oleaginosas e incrementar la producción de aceites comestibles, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla nuevas variedades de cártamo más resistentes a enfermedades y plagas.

Mediante el Programa de Mejoramiento Genético del Cártamo se busca erradicar enfermedades en este cultivo e incrementar el rendimiento y contenido linoleico en las semillas, a fin de garantizar el abasto de aceites comestibles, reduciendo hasta en 32 por ciento las importaciones.

Utilizando técnicas de mejoramiento, explicó el INIFAP, se han obtenido las variedades CIANO–OL, CIANO–LIN, RC-1002-L, RC-1005-L y RC-1033-L, que durante su periodo de evaluación demostraron alta resistencia a enfermedades y estabilidad en su rendimiento.

Entre éstas destacan las variedades CIANO–LIN que contiene en su semilla cerca de 41.5 por ciento de aceite linoleico (utilizado en los hogares) y 18 por ciento de proteína, y RC-1005-L, que tiene una composición de 41.9 por ciento de aceite linoleico y 18 por ciento de proteína.

De acuerdo con el instituto, ambas variedades superaron en 14.3 y 17.9 por ciento, respectivamente, el rendimiento promedio registrado para la variedad Bacum 92, de las más utilizadas a escala comercial.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción nacional de cártamo es superior a los 322 millones de pesos. México es el tercer país productor de cártamo en el mundo, precedido por la India y Estados Unidos. En el país, las principales entidades productoras de este cultivo son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin