Tecnología

Evalúan ecotipos de lima persa altamente productivos

Jalisco, México.— El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej-Unidad Sureste) evalúa tres ecotipos de lima persa con el fin de identificar aquellos altamente productivos, de mayor volumen y resistentes a patógenos.

Los ecotipos de lima persa son una población local de la especie que presenta cualidades botánicas peculiares, las cuales surgen como respuesta del genotipo a las características ecológicas de un ambiente particular. Este fruto se cultiva, principalmente, en la península de Yucatán y, en años recientes, Campeche incrementó la superficie de cultivo destinada para el cítrico, pero la productividad en las plantaciones ha resultado baja.

Para conocer las razones por las cuales la producción del cítrico es menor en Campeche, el doctor Alberto Uc Várguez, de la Unidad Sureste de Ciatej, lleva a cabo una investigación que consiste en evaluar los ecotipos y determinar si existe una variación en cuanto a volumen y calidad de la producción.

“Buscamos los materiales (ecotipos) que tengan mayor eficiencia productiva y presenten tolerancia a patógenos de manera particular al Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo, que ataca a los cítricos”, detalló el especialista del Ciatej.
En este proyecto, los ecotipos de lima persa del estado de Campeche fueron seleccionados con base en el volumen y calidad de la producción, número y tamaño del fruto, cantidad de jugo, grados brix (que miden la sacarosa) y contenido de vitamina C. Todo lo anterior se comparó con los parámetros requeridos para la exportación del cítrico.

La investigación propone determinar cuál de los tres ecotipos de lima persa en Campeche es el más productivo, así como identificar el menos propenso a la patología del dragón amarillo, a través de la evaluación de su respuesta sintomatológica y molecular en presencia de un activador de la resistencia a la patología.

De acuerdo con el doctor Alberto Uc, la finalidad de la investigación es evaluar la respuesta a la patología de manera que la información permita identificar el ecotipo más productivo y prever su comportamiento ante la infección del HLB.

Asimismo, se buscará activar una respuesta molecular que induzca la tolerancia al HLB, y se espera lograrlo al provocar mayor expresión de los genes de defensa.

Comentó el especialista que en la actualidad las estrategias en el manejo de la patología del dragón amarillo en lima persa están dirigidas a la detección y eliminación oportuna de plantas infectadas, aunque no es viable si la patología excede 5 por ciento del cultivo; otra “opción” es la inyección de antibiótico a los árboles infectados, pero su costo es alto y tiene baja eficiencia.

Hasta la fecha no hay un cítrico que sea resistente a la patología de Huanglongbing. Por ejemplo, en Yucatán más de 50 por ciento de las plantas con dicha bacteria son de lima persa.

De esta manera, el Ciatej, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, se propuso evaluar diferentes ecotipos de lima persa infectados con Huanglongbing, así como conocer su respuesta sintomatológica y molecular en condición de invernadero y campo, con el fin de identificar el de mayor resistencia al patógeno.

Este proyecto es financiado por el Fondo Mixto y el gobierno de Campeche; además del Ciatej, participan el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Colegio de Posgraduados Campus Campeche y la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin