Tecnología

Evalúan levadura que podría incrementar la producción de etanol celulósico

La levadura, llamada Saccharomyces cerevisiae cepa NRRL Y-50049, ha demostrado fermentar exitosamente los azúcares de plantas, reduciendo los costos de producción de bioenergía

Redacción 2000 Agro*

Illinois, EU.─ Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos evalúan una nueva levadura que podría reducir los costos de convertir los tallos del maíz, la paja del trigo y otros residuos fibrosos de cultivos, en etanol celulósico.

La levadura, llamada Saccharomyces cerevisiae cepa NRRL Y-50049, ha demostrado fermentar exitosamente los azúcares de plantas para hacer el etanol celulósico, a pesar de la presencia de compuestos problemáticos tales como furfural (2-furaldehído) y HMF (5-hidroximetil-2-furaldehído), explicó el biólogo molecular Zonglin Lewis Liu, miembro del Centro Nacional de Investigación de Utilización Agrícola del ARS.

De acuerdo con el investigador, los “compuestos molestos”, inhiben el crecimiento de levaduras y reducen los rendimientos del etanol. En particular, dañan las paredes celulares y las membranas de la levadura, afectan al material genético ─como la ADN y ARN de la levadura─, e impiden la capacidad de fermentación de las enzimas de la levadura.

Por ello, desde 2003, Liu y sus colegas han estudiado docenas de cepas de S. cerevisiae, especie usada para producir etanol a base del almidón de plantas. Utilizando un método de laboratorio conocido como “ingeniería evolutiva”, los científicos aceleraron la adaptación natural del microbio al medio ambiente hostil creado por los inhibidores, obteniendo como resultado la cepa NRRL Y-50048.

Los resultados sugieren que, entre los aproximadamente siete mil genes en el genoma de S. cerevisiae, más de 350 podrían tener un papel en contrarrestar el estrés. Por ejemplo, los investigadores del ARS descubrieron que un gen llamado YAP1 funciona como un “gen maestro” que orquesta las interacciones de muchos genes relacionados para que funcionen juntos y reduzcan el impacto de furfural y HMF.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en las revistas científicas Applied Microbiology and Biotechnology y Molecular Genetics and Genomics, entre otras publicaciones.

2000 Agro (Con información del Agricultural Research Service)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin