2000agro

Revista 2000Agro

Agrodir

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 






Punto Tres


Estos lectores nos están viendo en este momento

Exhorta la CNPR a estimular la producción de granos básicos

En los últimos años México ha registrado un crecimiento constante de importaciones de alimentos, lo que ha generado una dependencia alimentaria peligrosa, advirtió María Esther Terán Velázquez, presidenta nacional de la CNPR

exhortalacnrpMÉXICO. — La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) llamó al gobierno federal a estimular la producción de granos básicos para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y reducir la desnutrición.

La dirigente de esta organización, María Esther Terán Velázquez, señaló que se requiere una readecuar los programas de impulso a la producción del campo y el desarrollo de una cultura empresarial.

Ello a través de un diagnóstico de la vocación de las tierras y también del uso adecuado de los mantos acuíferos y el aprovechamiento sustentable de la riqueza natural de las regiones.

Al hablar del Presupuesto 2010, la lideresa expuso que es urgente considerar no sólo los montos que se destinan al sector agropecuario, sino una real ejecución productiva del presupuesto para el campo.

Recordó que los recursos para el Programa Especial Concurrente (PEC), que involucra a una decena de instituciones ligadas al sector primario de la economía, ascendieron a casi 236 mil millones de pesos, lo cual es una cifra histórica; sin embargo, en 2010 será de 268 mil millones de pesos.

Terán Velásquez comentó que en los últimos años México ha registrado un crecimiento constante de importaciones de alimentos, lo que ha generado una dependencia alimentaria peligrosa.

Según datos oficiales, abundó, “más de 70 por ciento de las familias mexicanas destinan prácticamente ciento por ciento de su ingreso a la compra de comida“, y diversos estudios indican que las familias no deberían invertir más de 25 por ciento.

Citó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que recientemente admitió, con base en datos de 2006, que de los 14.4 millones de personas en pobreza alimentaria, cinco millones están en zonas urbanas y 9.4 millones en áreas rurales.

Alertó que la pobreza alimentaria urbana es de 7.5 por ciento y que en las áreas rurales asciende hasta 24.5 por ciento, por lo que se requiere estimular la producción de granos básicos a fin de garantizar la soberanía y la seguridad alimentarias.

Fuente: Notimex

Comentarios

Comentario de Esther Terán
Hora: 25 Noviembre 2009, 13:04

Monitoreo

Escriba un comentario





*
Debe copiar la palabra desplegada abajo para poder mandar sus cometarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

© 2012 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS