Tecnología

Expertos proponen soluciones a la resistencia de malezas

Durante la primera Conferencia Panamericana sobre Resistencia de Malezas, organizada por Bayer CropScience, especialistas de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica presentaron soluciones para controlar de forma efectiva y sostenible las malezas en cultivos de importante valor económico

Isabel Rodríguez (enviada)

Rüdiger Scheitza y Marc Reichardt

MIAMI, FLORIDA.― Con el objetivo de intercambiar experiencias y proponer soluciones sostenibles a las malezas resistentes a herbicidas, alrededor de 200 investigadores y especialistas en tecnología agrícola de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica participaron en la primera Conferencia Panamericana sobre Resistencia de Malezas, organizada por Bayer CropScience del 19 al 21 de enero en la ciudad de Miami.

Al dar la bienvenida al encuentro ―en el que también participaron periodistas de Norte, Centro y Sudamérica― el doctor Rüdiger Scheitza, miembro de la Junta Directiva de Bayer CropScience, destacó la “necesidad urgente” de contar con soluciones innovadoras para controlar las malezas, especialmente ante el incremento de la resistencia de éstas a escala global.

“Hemos identificado nuevos retos en el manejo de la resistencia, por lo que la compañía aumentó la inversión en investigación y desarrollo. Todas nuestras actividades de investigación están orientadas a futuro, con el objetivo de proporcionar a los agricultores de todo el mundo nuevos diagnósticos, herbicidas con nuevos mecanismos de acción y opciones más amplias de rasgos genéticos de alto desempeño”, señaló Scheitza, responsable también de la Gerencia del Portafolio Global de la empresa.

Como parte de la estrategia en el manejo de resistencia de malezas, la compañía informó que ha concedido licencias de uso de rasgos genéticos (traits) desarrollados por Bayer CropScience, con lo cual otras empresas tienen acceso a dichas tecnologías. Así, entre 2007 y 2009 cuatro acuerdos de licencias a largo plazo condujeron a sociedades de alto perfil, que equivalen a negocios potenciales superiores a los 500 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Bayer CropScience Latinoamérica, Marc Reichardt, afirmó que como proveedor de soluciones integradas, la compañía busca dar valor agregado a los cultivos atendiendo tres aspectos básicos: protección química de los cultivos, semillas y rasgos genéticos.

“Al ser una compañía agroquímica basada en la investigación, las semillas y los rasgos genéticos vegetales, Bayer CropScience está comprometida no sólo con el desarrollo de soluciones innovadoras, sino también con fomentar el diálogo sobre asuntos claves que tienen impacto en toda la agroindustria”, apuntó Reichardt.

Por otra parte, durante el ciclo de ponencias, expertos e investigadores presentaron soluciones para que los productores agrícolas controlen de forma efectiva y sostenible las malezas en granos, frutas y hortalizas de importante valor económico en la región, tales como tomate, plátano, soya, maíz, algodón y trigo.

Entre estas soluciones, se propuso la utilización de nuevas tecnologías desarrolladas por Bayer CropScience, diseñadas para combatir la creciente resistencia a productos como el glifosato así como la diseminación de biotipos dañinos de maleza resistente a los herbicidas.

Cabe señalar que entre los cultivos más afectados por malezas resistentes ―desde Canadá hasta Chile― están el algodón, el trigo, la soya y el maíz.

Santiago Lorenzatti

Considerando que las malezas pueden provocar pérdidas totales en las cosechas e incluso dejar los campos agrícolas estériles durante años, invertir en soluciones para evitar esta problemática resulta más económico que el costo de las pérdidas de cultivos enteros.

Según cifras del organismo de investigación neozelandés Land Care, cada año las malezas provocan pérdidas por aproximadamente 95 mil millones de dólares en la producción alimentaria mundial, cifra superior al de las pérdidas por patógenos e insectos, que ascienden a 85 mil y 46 mil millones de dólares, respectivamente.

A los precios actuales, 95 mil millones de dólares equivalen a 380 millones de toneladas de trigo, más de la mitad de la producción mundial durante 2009.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin