Tecnología

Fitomas-E, nuevo derivado cubano de caña de azúcar

Se trata de un biofertilizante contra el estrés de las plantas, el cual estimula la germinación y floración

fitomasLA HABANA.— Contentivo de aminoácidos y otros elementos y elaborado a partir de subproductos de la agroindustria, entre otros, el Fitomas-E, constituye un nuevo derivado de la caña de azúcar de gran utilidad para la agricultura.

Se trata de un biofertilizante contra el estrés de las plantas, el cual estimula la germinación y floración, declaró Alberto García, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

García señaló que ese centro desarrolló la tecnología para la producción del Fitomas-E, en cooperación con el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) y otras entidades.

El especialista, jefe de la única planta en el país que fabrica el biofertilizante, situada en el ICIDCA, en la capital, informó que ese derivado lo emplean campesinos de La Habana y de otros territorios azucareros.

La instalación, que se encuentra en fase de puesta en marcha, produjo en lo que va de año unos 990 mil litros de Fitomas-E, el cual es utilizado además por empresas del Ministerio de la Agricultura.

Abilio Piedra, presidente de la cooperativa 17 de Mayo, en Quivicán, provincia de La Habana, aseguró que el biofertilizante coadyuvó al incremento de los rendimientos en caña en diez toneladas por hectárea.

Éstos alcanzan ahora un promedio de 42 toneladas por hectárea y esperan elevarlos en la venidera campaña con el uso de ese producto.

El ICIDCA ha desarrollado otras tecnologías destinadas a la agricultura de la caña de azúcar y otros cultivos, entre ellas abonos y agentes para el control de hongos y plagas.

Según expertos, de esta agroindustria pueden obtenerse más de un centenar de derivados, ya sea mediante el aprovechamiento de las mieles, el bagazo, la cachaza, las hojas e incluso de la propia sacarosa.

Cuba ha logrado producir a escala industrial o de laboratorio cerca de 40 tipos, según especialistas del Ministerio del Azúcar (Minaz).

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin