Tecnología

Google y la FAO lanzan una nueva herramienta de big data para todos

Earth Map potencia la plataforma geoespacial Hand-in-Hand de la FAO y permite a cualquier persona con acceso básico a internet acceder a información climática, ambiental y agrícola crítica

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020.— Cualquier persona en cualquier lugar puede acceder a mapas y estadísticas multidimensionales que muestran las tendencias climáticas y ambientales clave dondequiera que se encuentren, gracias a una nueva herramienta desarrollada por Google y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Earth Map es una herramienta web innovadora y de uso gratuito que proporciona información eficaz, rápida, económica y analíticamente convincente, extraída de satélites, así como de la considerable riqueza de datos de la FAO relevantes para la agricultura, con unos pocos clics en una computadora. Earth Map también se ha diseñado para empoderar y proporcionar sinergias integradoras con la plataforma geoespacial Hand-in-Hand de la FAO federada, una herramienta más completa para proporcionar a los miembros, sus socios y donantes los medios para identificar y ejecutar iniciativas de desarrollo rural muy específicas con múltiples objetivos que van desde la adaptación y mitigación climática hasta la resiliencia socioeconómica.

Su desarrollo sigue la exitosa plataforma Collect Earth desarrollada conjuntamente con Google bajo el conjunto de herramientas OpenForis de la FAO, que ya ha demostrado su utilidad para las evaluaciones forestales; evaluaciones de cobertura terrestre y diseño e implementación de proyectos.

“Estoy convencido de que la transformación de nuestros sistemas alimentarios para alimentar al mundo se logrará con una agricultura digital”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu. “Necesitamos hacer que las tecnologías digitales sean accesibles para todos.”

Earth Map pone a disposición imágenes satelitales multitemporales y cuasi en tiempo real y conjuntos de datos geoespaciales que impulsan Google Earth Engine y los complementa con más capacidades analíticas a escala planetaria, lo que permite la detección, cuantificación y monitoreo de cambios y tendencias en la superficie de la Tierra. Lo hace de una manera que no requiere que los usuarios dominen técnicas de codificación sofisticadas, mitigando así los cuellos de botella en términos de capacidades técnicas de los Estados en desarrollo y, en última instancia, allanando el camino para que los pequeños productores contribuyan y accedan a conocimientos críticos para mantener sus medios de vida.

“En un momento en el que los desafíos ambientales y sociales son primordiales, nos esforzamos por que los productos de Google permitan a todos los países un acceso equitativo a la última tecnología en apoyo de la acción climática global y el desarrollo sostenible”, dijo Rebecca Moore, directora de Google Earth. “La FAO sabe qué información se necesita, nos especializamos en la accesibilidad de la información y ambos estamos comprometidos con impulsar la resiliencia de las personas y las comunidades en todo el mundo.”

La Asociación

Google y la FAO comenzaron su asociación en 2015, firmando un acuerdo al margen del Acuerdo de París. Los esfuerzos iniciales se centraron en técnicas de mapeo de cobertura forestal y de cultivos, y ahora se están extendiendo rápidamente a áreas como la conservación de la biodiversidad, el control de plagas y la gestión del agua.

Los resultados de Earth Map se adaptan a las necesidades de los usuarios y sirven como “cuadros de mando” y como mapas, señala Moore. Más de 50 países ya se han beneficiado de las herramientas de la FAO y Google y la Organización ya aprovecha la tecnología para preparar y supervisar proyectos y ayudar a los miembros a solicitar subvenciones de entidades como el Fondo Verde para el Clima y el Banco Mundial, incluidos proyectos en Armenia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Myanmar, Pakistán, Filipinas y Uzbekistán.

Impulsado por fondos del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la Iniciativa Climática Internacional, Earth Map ofrece, entre otros, datos que van desde la temperatura hasta la precipitación, la población, la vegetación, la evapotranspiración, la elevación y el suelo.

Las capacidades en tiempo real y la actualización constante las hacen particularmente útiles para quienes están comprometidos con Hand-in-Hand, la iniciativa de la FAO basada en datos empíricos, dirigida por el país y propiedad del país para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

La nueva herramienta también subraya cómo la Organización está transformando su papel de propiedad con respecto a los datos en una función de intercambio de custodia para maximizar el uso beneficioso. “Eso es lo que hace que el big data sea grande, y por qué las asociaciones tendrán un papel cada vez más central en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

Uso del mapa terrestre

El poder de la herramienta se destacó recientemente cuando, con unos pocos clics, los líderes del programa que trabajaban en un discurso de proyecto del Fondo Verde para el Clima en Kirguistán pudieron apreciar cómo los patrones de precipitación reales variaban notablemente distrito por distrito de las medidas promedio más amplias, lo que permite un diseño de proyecto más refinado.

“El gran avance aquí es que Earth Map lleva la potencia incomparable de Google Earth Engine al alcance de todos en cuestión de segundos, de modo que el acceso básico a internet permite que incluso aquellos sin experiencia en codificación o teledetección analicen macrodatos”, dice Danilo Mollicone, oficial técnico principal del equipo técnico de la FAO que respalda la nueva herramienta y Collect Earth.

La FAO capacitará y asistirá a los usuarios y, si bien el enfoque general está en la facilidad de uso, incluidos los menús desplegables y los gráficos agregados, y la reducción de la brecha digital, la Organización también puede ayudar a desarrollar evaluaciones de mapas de la Tierra más personalizadas y especializadas cuando sea necesario.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin