Tecnología

Granja porcina combatirá pobreza en Oaxaca

Investigadores de UPIICSA establecen alternativas a la producción de café

A través del proyecto “Pobreza, Marginación y Desigualdad en el Municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca”, investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) proponen la implementación de una granja porcina para generar alimento y trabajo en esa zona de alta marginalidad.

Los catedráticos Joas Gómez García y Evelia Rojas Alarcón explicaron que tras aplicar entrevistas a pobladores de esa región cafetalera, pudieron establecer una estrategia para la instalación de una granja porcina como una alternativa para la gente que no se dedica a la producción de café porque no cuenta con sembradío y no tiene recursos para otra actividad.

Esta propuesta, que presentarán a las autoridades municipales, implica organizar a la comunidad en cooperativas para atender diferentes actividades derivadas de la cría de cerdos como una forrajera, rastro, comercializadora, distribuidora y veterinaria.

Los expertos acudirán de nuevo a Pluma Hidalgo con el propósito de realizar otra investigación para generar una metodología de carácter socioeconómico y contribuir a resolver la pobreza. Lo importante, señalaron, es que los pobladores puedan vender algo y empiece a circular el proceso de compraventa.

En el proyecto participaron investigadores y estudiantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Autónoma de Guerrero (UAGro), Politécnica de Huatusco (UPH), Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), de Colima (UC), así como de los institutos Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) y Politécnico Nacional (IPN).

Como resultado de este trabajo surgió el libro Políticas públicas de desarrollo sustentable, escrito por los especialistas de las diversas instituciones, mismo que presentaron Joas Gómez García y Evelia Rojas Alarcón, en la UPIICSA.

Información e imágenes: IPN

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin