Tecnología

Herramienta online permitirá monitorear evapotranspiración y sequía

Mediante un sistema basado en el modelo conocido como ALEXI (intercambio inverso de la atmósfera y la tierra), se utilizarán las imágenes térmicas infrarrojas provistas por satélites para calcular la temperatura del suelo y de las plantas

Redacción 2000 Agro

Maryland, EU.─ Científicos del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS, por sus siglas en inglés) desarrollaron un sistema de modelación que permite monitorear la evapotranspiración (ET) y las condiciones de sequía, tanto en Estados Unidos como en otros países.

De acuerdo con el ARS, el sistema de modelación —desarrollado por los especialistas Martha Anderson y Bill Kustas, del Laboratorio de Hidrología y Sensoramiento Remoto del ARS y que estará disponible en línea— permitirá evaluar los impactos de la sequía y del riego en el consumo de agua y desarrollo de los cultivos.

Esta herramienta, basada en el modelo conocido como ALEXI (intercambio inverso de la atmósfera y la tierra), utiliza las imágenes térmicas infrarrojas provistas por satélites para calcular la temperatura del suelo y de las plantas. Dicha información se puede usar para crear mapas de las tasas de ET de las plantas en áreas cultivadas, bosques y hábitats naturales en todas partes del mundo.

La ET incluye el agua que se evapora de la superficie de las plantas, del suelo y del vapor de agua que escapa por los poros (estomas) de las hojas cuando las plantas absorben el dióxido de carbono, durante el proceso de fotosíntesis. Generalmente, la evaporación refresca las superficies, así que una superficie más fresca del suelo es un indicador de tasas más altas de ET y suelos más húmedos.

El estrés hídrico aumenta las temperaturas del suelo y de las hojas, y estos aumentos se pueden detectar con satélites. Por ello, Anderson y Kustas pueden usar los datos provistos por satélite sobre las temperaturas para crear mapas de la ET. Los mapas detectan los ríos, los lagos, las tierras pantanosas, las áreas ribereñas, los campos regados y otras áreas que sufren del estrés hídrico.

Este estudio fue patrocinado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

ALEXI ha calculado las tasas de ET desde el año 2000, pero los investigadores quieren afinar aún más el sistema y planean proveer los mapas en línea muy pronto en el sitio web www.drought.gov

Anderson, Kustas y sus colegas están creando mapas de regiones africanas —incluyendo el Cuerno de África, donde la sequía ha propiciado hambruna— donde los datos locales de ET podrían ser particularmente útiles, ya que en esas regiones no hay redes de estaciones meteorológicas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin