Tecnología

IFC Green Banking Academy y BBVA impulsan innovación en agricultura

El desafío de Agrotech Sostenible consistió en promover soluciones que le permitieran al pequeño agricultor mexicano ser más eficiente

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.— La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció que Agrofox, una plataforma de servicios que mejora la productividad del pequeño agricultor mediante la conectividad digital, fue el proyecto ganador de Agrotech Sostenible, un reto de innovación auspiciado por IFC-Green Banking Academy (IFC-GBAC) y llevado a cabo durante el Hackathon BBVA México, celebrado del 6 a 8 de septiembre en la Ciudad de México.

Presentado por primera vez en el Hackathon BBVA México, el desafío de Agrotech Sostenible consistió en promover soluciones que le permitieran al pequeño agricultor mexicano ser más eficiente en el uso de los recursos y mejorar su impacto ambiental. Agrofox, una plataforma que mezcla la tecnología del internet de las cosas (IoT) con mensajería SMS, conecta de una manera rápida y sencilla al pequeño agricultor con información que le permite mejorar sus técnicas de cultivo, acceder al mercado de semillas, conocer el estado del clima, monitorear de estado de cultivo, ponderar precios y obtener recomendaciones de venta.

El desafío fue auspiciado por IFC Green Banking Academy (IFC-GBAC), una iniciativa de conocimiento y capacitación diseñada para acelerar la transformación hacia una banca verde, fortaleciendo su negocio y contribuyendo a un mundo más sostenible. IFC-GBAC apoya la conversión de las instituciones bancarias hacia un modelo verde que integra cuatro dimensiones: ecoeficiencia, gestión del riesgo ambiental, productos y servicios verdes, y compromiso estratégico verde.

Carlos Serrano, responsable de Desarrollo de Negocios de Financiamiento Climático para el Grupo de Instituciones Financieras de IFC para Latinoamérica y el Caribe, declaró: “El cambio climático representa una disrupción para la banca, tanto por los riesgos como por las oportunidades que conlleva para estas instituciones y sus grupos de interés. Nos sentimos orgullosos de anunciar a Agrofox como ganador del reto presentado por IFC-GBAC, un proyecto elaborado por jóvenes entusiastas que buscan convertir a México en un modelo a seguir en materia de vanguardia agrícola, inclusión y sustentabilidad. El sector agronegocios es clave para los mercados emergentes y es uno de los más vulnerables frente a los impactos negativos del cambio climático. Es, también, un segmento de negocio muy relevante para los bancos comerciales.”

En el Hackathon BBVA se dieron cita programadores, diseñadores financieros, mercadólogos, data scientists, universitarios, entre otros. Se recibieron mil 548 solicitudes en total y participaron 617 jóvenes. Además, se contó con la colaboración de 230 mentores, de los cuales 122 fueron de BBVA México y 108 de la comunidad fintech. Los ganadores de Agrotech Sostenible irán por cortesía de IFC-GBAC al XIX Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a celebrarse en Florida, Estados Unidos, del 7 al 9 de octubre.

El cambio climático representa riesgos inminentes, pero también ofrece nuevas oportunidades de negocio. El argumento para invertir en negocios climáticos nunca había sido tan fuerte. De acuerdo con análisis de IFC, 21 economías de mercados emergentes cuentan con 23 mil millones de dólares en oportunidades de inversión climáticamente inteligentes hasta 2030. IFC-GBAC busca ayudar a los bancos a posicionarse de manera efectiva en este contexto y evitar el riesgo de volverse irrelevantes.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin