Tecnología

Impact Farm innovación en huertos urbanos



Huerto urbano que promete gran volumen de producción

La producción de alimentos agrícolas se realiza casi en su totalidad en campos fuera de las ciudades. Este es un paradigma que ha comenzado a cambiar. Ahora con la agricultura urbana se está desarrollando un sistema productivo que permitirá obtener productos con calidad y frescura. El punto débil de este sistema es el volumen, pero eso se está solucionando.

El transporte de productos de los campos a las ciudades aumenta los costos y disminuye la calidad. Pero la producción en las ciudades siempre ha tenido el problema del espacio. Por ello una granja urbana debe ser altamente eficiente, para en muy poca superficie obtener una producción que le permita hacer negocio. Lo bueno es que cada vez se avanza más en este tema.

Human Habitat es la empresa danesa detrás de Impact Farm. Se trata de una granja urbana que tiene apenas 163 metros cuadrados, pero en la cual se pueden producir hasta seis toneladas de alimentos cada año. Cabe mencionar que los 163 metros cuadrados están repartidos en dos pisos, por lo que la superficie de terreno necesaria para su instalación es la mitad.

Este huerto urbano combina diversas tecnologías para hacer rendir al máximo el espacio disponible. Por supuesto la hidroponía es una de ellas. Otra es el cultivo en estructuras verticales con el fin de aprovechar todo el volumen disponible. Y no podían quedar atrás los paneles solares para la generación de energía eléctrica para riego, calefacción e iluminación.

Cada unidad de Impact Farm está fabricada de madera y policarbonato. Además, debido a que su diseño es de fácil transportación y montaje, una vez recibido un paquete la huerta se puede montar en unos 10 días. En general este diseño parece interesante, aunque como suele ocurrir con estas ideas, el éxito dependerá en primera medida del costo.

Ronnie Markussen y Mikkel Kjaer, creadores de esta granja urbana, están buscando llevar su producto a ciudades de otros países. De momento el huerto piloto está siendo probado en la ciudad de Copenhague. Además están visualizando crear una línea de negocio enfocada en huertos urbanos específicos para el abastecimiento de restaurantes y escuelas.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo