Tecnología

Inauguran primera planta de cogeneración de energía con biomasa

Es la primera planta del sector forestal en México con esta tecnología; generará 490 kilovatios hora y calor para diferentes procesos, entre ellos el secado de la madera

Esta planta, ubicada en la empresa forestal comunitaria Grupo Sezaric, que integra a 40 ejidos y comunidades de la entidad, generará con residuos provenientes de los bosques energía eléctrica y calórica suficiente para alcanzar ahorros en su operación por 6.5 millones de pesos (mdp) anuales.

La planta de cogeneración se abastecerá con residuos sólidos forestales provenientes de la operación delas diferentes empresas de Grupo Sezaric, en donde se produce triplay, madera aserrada, dimensionados, muebles, molduras, entre otros productos de madera.

El proyecto fue financiado con apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Energía (Sener) y los propios integrantes del grupo forestal con una inversión de 49.9 mdp.

La inauguración de la planta fue encabezada por el director general de la Conafor, Salvador Arturo Beltrán Retis, y el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Los acompañaron Fernando de la Torre Sánchez, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), autoridades municipales y representantes de los 40 ejidos y comunidades que integran esta industria comunitaria.

Durante el acto también se entregó al Grupo Sezaric el Sistema de Cable Aéreo, herramienta que permitirá incrementar las áreas de producción, así como la productividad y abasto de materia prima forestal maderable a las empresas que lo conforman.

El equipo implicó una inversión de cinco mdp por parte de la Conafor y 1.6 mdp por parte de los beneficiarios.

Se inauguró además la línea de producción, estibación y transporte de chapa (torno) para el aprovechamiento de trocería delgada y pila de ablandamiento de trozas, en la fábrica de triplay del Grupo Sezaric.

La ejecución del proyecto considera una inversión total de 8.5 mdp de los cuales el 75 por ciento son apoyo de la Conafor y el resto lo aporta la parte beneficiada.

“La idea es lograr que la actividad forestal sea el motor para mejorar las condiciones de vida de las personas. Y esto se puede lograr solo a través del esfuerzo conjunto”, afirmó Beltrán Retis.

En el acto protocolario se hizo entrega de apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) por 5.5 mdp a diez ejidos, comunidades, cadenas productivas y pequeños propietarios de los municipios Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Guanaceví.

Información e imágenes: Conafor

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin