Tecnología

Innovador biofertilizante generará ahorro en el gasto de insumos

Crean empresas mexicanas una nueva generación de insumos agrícolas de bajo costo en beneficio del sector agrícola

Dos empresas mexicanas, ocupadas en el desarrollo del sector agrícola, desarrollan en conjunto un biofertilizante líquido que desmitifica la concepción errónea de que los productos orgánicos son costosos.

Lo que comenzó como un proyecto para evitar que bacterias que causan enfermedades se desarrollaran durante el almacenaje, dio pauta para crear un insumo agrícola líquido de fácil aplicación para los agricultores a bajo costo.

“Actualmente se está trabajando simultáneamente en Querétaro y Mexicali en el desarrollo tecnológico. Para finales de este 2018 se estima se podrá producir e implementar este inoculante en todo el campo mexicano, beneficiando a los agricultores que producen para el mercado nacional y para los que tienen perspectivas de exportación”, comentó Adriana Luna, directora de Tierra de Monte.

Desde 2016 DASA y Tierra de Monte® trabajan en conjunto con el propósito de buscar una opción para inocular, un producto llamado Kalan (cuyo nombre proviene del maya: origen) para lograr el desarrollo de un insumo agrícola.

Generalmente las empresas del sector evitan desarrollar proyectos en conjunto, sin embargo Tierra de Monte y DASA tienen la misma visión: hacer del manejo orgánico el más barato, productivo y eficiente mediante la más alta tecnología.

Lo que se busca en esta alianza es un esfuerzo para unificar tratamientos separados en un mismo paquete tecnológico que sea accesible para el agricultor, al desarrollar un inoculante líquido de última generación que se diferencie de lo existente en cuatro dimensiones: costo-beneficio, efectividad, versatilidad y permanencia.

Kalan será un sustituto de alternativas más costosas, más tóxicas o menos efectivas. Gracias a la implementación de la biotecnología de Tierra de Monte saldrá de la categoría de ácido húmico, para entrar en la de inoculantes y costar hasta tres veces menos que otros, convirtiéndose en la opción más barata y completa en el mercado.

La posibilidad de ofrecer un precio bajo ayudará a que todos los agricultores puedan acceder a productos biotecnológicos, que normalmente están fuera del alcance de productores de cultivos de bajo y medio valor, como el trigo o el maíz. Al mismo tiempo, es una opción barata y natural que eficienta la absorción de los fertilizantes, permitiendo ahorro en la inversión de insumos.

Tierra de Monte y DASA tienen planeado trabajar un modelo semipersonalizable en el que se puedan incrementar funciones como prevención de plagas, fortalecimiento de raíces, crecimiento de frutos, entre otros, de acuerdo a la necesidad de cada agricultor.

Los microorganismos desarrollados para su implementación en los cultivos, al contrario de los agroquímicos que desgastan el suelo, permanecen y enriquecen el suelo cada vez más.

De esta forma, Nutripellec y Tierra de Monte®, marcan referencia en cuanto a ofrecer un compromiso real y tangible de alta tecnología para el empoderamiento del campo y sus familias. Este es un ejemplo de cómo las empresas agrícolas de impacto social son capaces de desarrollar tecnología de punta, haciendo un uso eficiente de los recursos propios.

Información e imágenes: Tierra de Monte

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin