Tecnología

Innovar en la agricultura para afrontar desafíos alimentarios futuros

Se inaugura en Roma el Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares

Lograr avanzar rápidamente en la innovación agrícola para hacer frente al cambio climático y ayudar a los agricultores familiares es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante la sesión inaugural del primer Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares.

Los agricultores familiares son casi 800 millones de personas y han sido durante mucho tiempo empresarios e innovadores agrícolas. Gestionan alrededor del 75 por ciento de las tierras agrícolas del planeta y producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos en el ámbito mundial. Fomentar su capacidad para innovar resulta especialmente crucial hoy en día para satisfacer la demanda futura de alimentos de una población que se prevé alcance diez mil millones de personas en 2050, en el contexto del cambio climático.

La FAO cree que la innovación va más allá de la tecnología. Al trascender las aplicaciones, los drones o la maquinaria agrícola, la innovación agrícola implica diferentes procesos sociales, organizativos o institucionales, que van desde el acceso a los mercados, el crédito o los servicios de extensión a comercializar productos de forma innovadora.

Los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de agricultores, los organismos de investigación y el sector privado tienen un papel importante que desempeñar en la creación de un entorno propicio para la innovación agrícola.

La FAO apoya a los países y a los agricultores familiares en la aplicación de prácticas innovadoras, como la labranza cero agroecológica en América del Sur y Asia, señaló el director general. La Organización de la ONU reconoce también las innovaciones exitosas implementadas por los agricultores familiares a lo largo de los siglos, y les ayuda a desarrollar y difundir este conocimiento tradicional.

En particular, la FAO promueve una nueva modalidad de cooperación Sur-Sur centrada en el intercambio directo de ideas, conocimientos y prácticas entre agricultores. Los drones, imágenes satelitales, sensores remotos y aplicaciones móviles también son importantes para prevenir plagas y enfermedades transfronterizas, según Graziano da Silva.

La FAO está utilizando igualmente innovaciones digitales para proporcionar datos meteorológicos y climáticos a los agricultores familiares, y mejorar los modelos de alerta temprana y reducción del riesgo de desastres. Además, está probando aplicaciones de cadena de bloques (blockchain) para optimizar la cadena alimentaria y la trazabilidad, garantizar el cumplimiento de los derechos y mejorar los procesos de transacciones financieras, y está trabajando con empresas del sector privado —como Google, Telefónica, Unilever y otras— para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Premio a la innovación

Graziano da Silva anunció el nuevo Premio internacional de innovación para la alimentación y la agricultura sostenibles, en colaboración con el gobierno de Suiza. Individuos, empresas privadas o instituciones están invitadas a presentar su candidatura sobre una innovación que contribuya al esfuerzo mundial para lograr el Hambre Cero.

El simposio tiene como objetivo poner de relieve las innovaciones agrícolas y actuar como catalizador para inspirar nuevas soluciones, asociaciones e inversiones. Cuenta con cerca de 600 participantes, incluyendo 250 delegados de 76 países representando a gobiernos, organizaciones de agricultores, instituciones académicas y de investigación, la sociedad civil y el sector privado.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin