Tecnología

Investigadores de la BUAP crean inoculante multiespecies

El inoculante multiespecies para maíz es una formulación líquida que contiene seis especies bacterianas benéficas que contribuyen a estimular el crecimiento de la planta de maíz

Puebla, México.─ Con el desarrollo, elaboración y aplicación de un inoculante multiespecies, investigadores del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) elaboraron un producto natural para incrementar la producción de maíz, con buenos resultados y, además, trabajan en la búsqueda de bacterias benéficas que resistan condiciones prolongadas de sequía.

Tras generar conocimiento de frontera en las áreas de antibiosis y supervivencia de microorganismos, los doctores en ciencias Jesús Muñoz Rojas y Juan Luis Ramos Martín, investigadores del CICM-ICUAP y de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC) de España, respectivamente, analizaron comportamientos y resistencia de organismos para detectar aquellos que no sólo fueran benéficos, sino también capaces de coexistir en la rizósfera de las plantas o ambientes ligados a algunos hospederos.

Luego de varios años de estudio, surgió el primer producto: Inoculante Multiespecies para Maíz, que con el logotipo de la BUAP y la leyenda de “Juntas somos mejores”, se aplica ya con excelentes resultados en terrenos de San Ramón Castillotla en el municipio de Puebla, el ejido de Zacapexco-Atlangatepec y en Tlaxco, Tlaxcala.

Este producto es natural y tiene una aportación importante para la disminución de la contaminación ambiental. Las características especiales del inoculante permiten que se pueda solicitar su registro de patente, destacó el investigador del Laboratorio de Ecología Molecular Microbiana de dicho centro.

Un producto de segunda generación

El inoculante multiespecies para maíz, explicó el profesor investigador, es una formulación líquida que contiene seis especies bacterianas benéficas que contribuyen a estimular el crecimiento de la planta de maíz; se aplica de forma sencilla en las semillas y en dosis que se determinan, dependiendo de la cantidad de grano que se destine para la siembra.

“Las bacterias de nuestra fórmula tienen una capacidad de adherencia natural al maíz y no necesitan ningún adherente como sucede con las cepas comerciales. Elaboramos la formulación con microorganismos analizados y publicados, y así encontramos las especies más adecuadas y obtuvimos buenos resultados”, destacó el doctor Muñoz Rojas.

El inoculante, de segunda generación, permite un mayor crecimiento de la planta, si se compara con la que se produce con semillas no-inoculadas. Las bacterias contribuyen a que la raíz crezca más larga y absorba mejor los nutrientes de la tierra, lo que significa que lo poco que se le ponga lo aprovechará más. De esta forma, la mazorca es más grande y con más hileras de granos.

De acuerdo con estudios realizados, de los fertilizantes químicos que se aplican a los cultivos, entre 70 y 80 por ciento, dependiendo del suelo, se pierden por lixiviación, lo que significa que su mayor impacto no está en la planta, sino en los efectos negativos observados en los mantos freáticos, lagunas, lagos o ríos y como óxido nítrico, que va a la atmósfera dañando la capa de ozono.

El uso de este producto, desarrollado en el Laboratorio de Ecología Molecular Microbiana, no sólo permite mejor absorción de nutrientes, sino que evita los efectos adversos al medio ambiente, generados por los fertilizantes químicos.

Fuente: AlianzaTex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin