Tecnología

Investigadores de la UNAM construyen planta para producir biodiesel

La materia prima será el aceite residual de restaurantes y hoteles en el Distrito Federal

México.─ Investigadores de la UNAM diseñan y construyen una planta piloto para la producción de biodiesel de calidad, a partir de aceites comestibles de desecho recolectados en restaurantes y hoteles del Distrito Federal, cuyo producto será utilizado en el transporte público de la capital.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Castro González, académica de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, explicó que por medio de esta planta, que será instalada en los talleres de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), se prevé la producción de dos mil litros diarios del biocarburante en una hora.

Indicó que la calidad y materia prima serán avaladas por un laboratorio que se pretende establecer en esta facultad, el cual podría constituir el primero y único en su tipo en el país.

Expuso que es importante garantizar la calidad de la materia prima, aceite vegetal de reúso y del biodiesel producido, para el buen funcionamiento de los camiones, porque un combustible de mala calidad dañaría los motores.

La profesora informó que uno de los sectores que más contaminantes produce a escala global es el transporte con 36 por ciento, por tanto, en México constituye un problema “que buscamos atacar con el uso de elementos limpios”.

Castro González comentó que México es una de las 11 naciones más importantes en la producción y consumo de aceite vegetal, al generarse en el país 1.89 millones de toneladas anuales en promedio y el consumo per cápita es de 22.5 kilogramos.

No obstante, expresó, hasta ahora se desconoce la cantidad de aceite residual que se genera, en particular en la ciudad de México, “por lo que parte de este estudio será determinar el volumen que desechan restaurantes y hoteles”.

Detalló que en los establecimientos de Ciudad Universitaria se ha hecho una investigación al respecto; “algunos tiran 70 por ciento y otros sólo 20 por ciento, de lo que se deduce que hay locales que cocinan más sano que otros”.

Castro González precisó que este proyecto es financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Distrito Federal y se divide en cuatro etapas.

Además, recalcó la posibilidad de que a partir de este proyecto se hagan las regulaciones en la ciudad de México para la recolección, transporte y reúso del aceite vegetal.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin