Tecnología

Irradiación fitosanitaria a frutas y hortalizas, anuncia Sagarpa

irradiacion-fitosanitariaLa Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) firmaron un convenio para favorecer la aplicación del sistema de irradiación como tratamiento fitosanitario en las exportaciones de frutas y hortalizas.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el uso de irradiación en las exportaciones de fruta triplica el ingreso de los productores del campo.

Agregó que mediante el convenio el ININ realizará proyectos de investigación y desarrollo, y prestará servicios tecnológicos especializados, como programas de capacitación de profesionistas, investigadores y técnicos de apoyo para el área de aplicaciones de radiaciones ionizantes para el control fitosanitario.

Con este convenio, destacó el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, se sientan las bases para poder atender las demandas del sector productor y exportador de productos vegetales, que pueden ser exportados mediante la aplicación de esta tecnología que actualmente tiene un uso incipiente.

El funcionario federal dijo que el uso de la irradiación en las exportaciones de frutas y hortalizas será una de las tecnologías dominantes en el corto y mediano plazos.

Señaló que históricamente México ha exportado volúmenes importantes de productos vegetales a diferentes partes del mundo, pero esa tarea se realiza después de recibir un tratamiento fitosanitario, situación que afecta las características físicas de los mismos, lo que reduce la vida del producto en anaquel.

El tratamiento cuarentenario más usado es la fumigación con bromuro de metilo, el cual presenta el gran inconveniente de dañar la capa de ozono de la atmósfera.

Afirmó que el uso de la irradiación como tratamiento cuarentenario fue aprobado en 2003 por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Me puedes decir donde puedo documetar este artículo?, por que me gustaria saber que mas productos alimenticios se pueden irradiar.
    gracias

  2. Esta tecnología, le cierra las Puertas a los Productos Méxicanos al Mercado Europeo, allá no se permite comercializar productos radiados con Cobalto 60 y en EEUU faltan solo 16 votos para que suceda lo mismo; Luego entonces SAGARPA, ¿Solo quieren envenenar a nada más a los Mexicanos?
    Estimado Secretario de Agricultura, Cárdenes Jiménez, he tratado de hablar con Usted y con su antecesor, ya son casi dos sexenios y sigue sin atender mis correos, expliqueme de que se trata de Timar? ó Onfermar y Matar Gente y cerrarnos los mercados que pagan mejor? para cambiar de Giro y mejor dedicarme a lo que si se vende en México

    Atentamente,
    Antonio Portilla
    Territory Manager, Sales & Mktg.
    OSF Technologies, Inc.
    Ozone Safe Food, Inc.
    Sani-Dri, Inc.
    aportilla@ozonesafefood.com
    aportilla@sani-dri.com
    OSFTinc@gmail.com
    Tel: (52) 2444436439
    Cel: (52) 2441094024
    http://www.ozonesafefood.com
    http://www.sani-dri.com
    http://www.ozonesafefoodmexico.redtienda.net
    http://www.foodproducts1.com/suppliers/united-states/osf-technologies-inc.html
    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=20847
    http://www.freshplaza.com/news_detail.asp?id=42443

  3. Porque no hablas de los Archivos que te mande Señor Secretario; El tratamiento con bromuro de metilo, es para tratar el suelo ó tierra de cultivo, no hay nadie en México que lave sus verduras con Esto; NO QUIERAS confundir a la gente y menos a los apaches productores que por tus intereses deseas que asi sigan, porque confundir, el cloro es lo que se usa para lavar hoy en día las verduras y el cloro no sirve por mil razones que ya te emncioné.

    No hagan caso de este artículo escrito con la mala leche de engañar

  4. si tiene razon el sr. portilla en su comentario ,el bromuro de metilo se usa para desinfectar el suelo y no las frutas y verduras,lo que pasa que el politico no conoce estan como el perico nadamas repiten lo que les dicen que digan.

  5. acerca del bromuro de metilo y sus residuos que me pueden decir de las fumigaciones obligatorias realizadas a productos procesados a granel que son importados

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin