Tecnología

La FAO presenta una plataforma para reducir el desperdicio de alimentos

Llamado a la acción para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos: preparándose para el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos el 29 de septiembre de 2020

Roma, 31 de julio de 2020.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó una plataforma integral para ayudar a la comunidad mundial a intensificar las medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a medida que la agencia de la ONU y sus socios exigen mayores esfuerzos y se preparen para el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desecho de Alimentos, que se celebrará por primera vez el 29 de septiembre de 2020.

La Plataforma técnica sobre medición y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos reúne información sobre medidas, reducción, políticas, alianzas, acciones y ejemplos de modelos exitosos aplicados para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en todo el mundo.

“Desperdiciar alimentos significa desperdiciar recursos naturales escasos, aumentar los impactos del cambio climático y perder la oportunidad de alimentar a una población en crecimiento en el futuro”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, en el lanzamiento de la plataforma.

El evento brindó la oportunidad de crear conciencia sobre el próximo Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, cuyo objetivo es enfocar la necesidad de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y cómo hacerlo puede contribuir al desarrollo sostenible.

El jefe de la FAO instó a los sectores público y privado y a las personas a promover, aprovechar y ampliar las políticas, la innovación y las tecnologías para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y garantizar que el primer día internacional sea significativo e influyente.

Se unió a su llamado a mayores esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, especialmente en un momento en que COVID-19 expuso aún más las vulnerabilidades y la necesidad de sistemas alimentarios más resistentes, por representantes de una variedad de organizaciones asociadas y Estados miembros de la FAO.

“La pérdida y el desperdicio de tontos es una señal de los sistemas alimentarios en peligro”, dijo Lawrence Haddad, director ejecutivo de la Alianza Global para una Nutrición Mejorada (GAIN), al tiempo que señaló que “los alimentos nutritivos son los más perecederos y, por lo tanto, los más vulnerables a la pérdida. No solo se están perdiendo alimentos, sino también la seguridad alimentaria y la nutrición”.

“Abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos con información y evidencia precisas a nivel de país es un intento de crear un sistema alimentario que brinde salud planetaria y humana”, dijo Geeta Sethi, asesor y líder global de Sistemas Alimentarios del Banco Mundial, y agregó: “Pero para saber cuál es una prioridad política para un país, y por lo tanto las inversiones e intervenciones que se necesitan, se requieren buenos datos y evidencia. Esta plataforma es muy relevante.”

La plataforma de un vistazo

La plataforma es una puerta de entrada a todos los recursos de pérdida y desperdicio de alimentos de la FAO, que incluyen: la mayor colección de datos en línea sobre qué alimentos se pierden y desperdician y dónde; foro de debate sobre reducción de la pérdida de alimentos; ejemplos de iniciativas exitosas; cursos de e-learning; resumen de políticas de pérdida y desperdicio de alimentos a raíz de la pandemia de COVID-19; y consejos sobre lo que todos pueden hacer para reducir el desperdicio de alimentos.

También se conecta a los portales relacionados de los socios de desarrollo, sirviendo como una ventanilla única para todos los conocimientos sobre pérdida y desperdicio de alimentos.

La plataforma consolidada fue posible gracias a la financiación de la Cooperación Suiza para el Desarrollo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin