Tecnología

La innovación agrícola será clave para reducir la pobreza en el mundo

El informe anual del Instituto Worldwatch La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta, describe iniciativas llevadas a cabo en el mundo para evitar la pérdida de alimentos, desarrollar la capacidad de adaptación frente al cambio climático y fortalecer la agricultura urbana

Madrid.─ La innovación agrícola será clave para reducir la pobreza, según el informe anual del Instituto Worldwatch La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta, presentado este mes en más de 20 idiomas.

El Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), que publicó el documento en castellano junto a la editorial Icaria, detalla en un comunicado que el libro describe iniciativas llevadas a cabo en el mundo para evitar la pérdida de alimentos, desarrollar la capacidad de adaptación frente al cambio climático y fortalecer la agricultura urbana.

Según Worldwatch, estas propuestas permitirán orientar a gobiernos, a las organizaciones civiles y agrarias, y a los ciudadanos en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

Fórmulas con buenos resultados

El libro incluye 15 fórmulas ambientalmente sostenibles que han demostrado buenos resultados en ámbitos como la ecoagricultura, el aprovechamiento del agua, la fertilidad y la gestión de las pérdidas de las cosechas.

Uno de ellos es, por ejemplo, el que se desarrolla en Kiberia (Nairobi), donde más de mil mujeres agricultoras cultivan huertos “verticales” en sacos agujereados llenos de tierra para alimentar a sus familias y a sus comunidades.

A juicio de los autores del informe, estos sistemas “pueden resultar cruciales” en el futuro para garantizar la seguridad alimentaria, ya que se prevé que más de 60 por ciento de la población africana vivirá en zonas urbanas en 2050.

Más de 900 millones de personas sufren falta de alimentos

Según el Instituto Worldwatch, alrededor de 925 millones de personas sufren falta de alimentos en el planeta, mientras que los fondos mundiales de ayuda al desarrollo han descendido desde 16 por ciento de la década de 1980 ─cuando la financiación destinada a la agricultura alcanzó su máximo─ a 4 por ciento actual.

Subraya, además, que actualmente 40 por ciento de los alimentos de todo el mundo se pierde sin llegar a consumirse, por lo que la solución no pasa por producir más, sino “por mejorar el modo en que se procesan y comercializan, y el tipo de empresas” donde se invierte.

La edición española de la publicación incluye un apéndice con dos artículos que reflexionan sobre el precio de los alimentos y la influencia de la dieta en el medio ambiente.

Desregulación agraria y altos precios

Uno de ellos, titulado “2010: El terremoto alimentario. Causas de la crisis alimentaria y tendencias de futuro”, de Fernando Fernández y Gustavo Duch, analiza las causas que subyacen en la crisis actual, conformada por la desregulación agraria y el alto precio de los alimentos.

Según explicaron los autores a Efeagro, los responsables son “los gobiernos, que han facilitado la liberalización de los mercados y la especulación con las materias primas; las mayores empresas comercializadoras de grano, que provocan una demanda ficticia; y el capital financiero”.

Puntualizaron que la escalada de precios no la justifica la escasez de alimentos, sino “la escasez de políticas que preserven la alimentación como un derecho humano y vital”.

Alimentos y mercados

También destacaron la influencia de las decisiones políticas “que permiten que se juegue con la comida en las bolsas de mercados de futuro”.

Fernández y Duch apuntaron que se trata de “una crisis dirigida”, que se provoca y repite “cuando el capital no encuentra buenos rendimientos en otras inversiones, como la deuda soberana y las hipotecas, y se reconduce hacia los alimentos”.

En su opinión, la solución pasa por frenar la especulación con las cosechas y reformular el sistema alimentario global.

“El capitalismo nació, creció y se reproduce a costa de la explotación del mundo rural, de sus personas y de los bienes de la naturaleza; los pueblos campesinos tienen que recuperar la soberanía alimentaria que se les robó”, concluyeron.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin