Tecnología

La producción de semillas certificadas ascendió a 281 mil toneladas

Anualmente se certifican en promedio 200 variedades vegetales registradas

México, D.F.— De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en 2012 la producción de semilla certificada ascendió a 281 mil toneladas, se realizaron 19 mil inspecciones en campo y se exportaron mil 375 toneladas a la Unión Europea y Estados Unidos.

Anualmente, se certifican en promedio 200 variedades vegetales registradas y se analizan otras nueve mil muestras en el Laboratorio Central de Referencia.

En México, existen más de 52 mil muestras nativas de cultivos como maíz frijol y chille, así como de flores de cempasúchil y orquídeas. Además, 52 razas criollas de maíz se encuentran en conservación, este material es resguardado en bancos de germoplasma distribuidos en el país, uno de los más importantes es el de Tepatitlán, Jalisco.

El SNICS tiene como finalidad conservar y certificar la producción de semillas, por lo que promueve alianzas con instituciones de investigación y académicas, parte de ese trabajo ha permitido identificar y conservar cultivos nativos y criollos.

Una de las principales recomendaciones del SNICS para un aprovechamiento sustentable de la agricultura es la verificación de la certificación de semilla al adquirirla, para ello debe revisarse la etiqueta del empaque, la cual debe contener el nombre de la empresa o responsable de la semilla, la variedad a la que pertenece, así como el porcentaje de germinación y pureza.

Dentro de las características de las semillas certificadas se encuentra la buena germinación, que no contengan paja, piedras o tierra; que sean de una sola variedad; se encuentren libres de maleza, plagas y enfermedades, y sean tratadas químicamente.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin