Tecnología

La próxima pandemia podría originarse en los animales de granja

¿Podría la crisis de las superbacterias en granjas industriales ser la “súper” amenaza oculta durante la pandemia?

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.— Teniendo en cuenta que las granjas industriales les suministran rutinariamente a sus animales los mismos antibióticos que se usaron para tratar el 100 por ciento de los pacientes en estado crítico con covid-19, durante la etapa inicial de la pandemia, el aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial.

Un reporte publicado por World Animal Protection durante el Día Mundial de la Alimentación, encontró que las superbacterias se están generando en las granjas como resultado del uso excesivo de antibióticos y estas bacterias resistentes a los antibióticos están entrando a nuestra cadena de alimentación y a nuestro medio ambiente. Casi tres cuartos de los antibióticos existentes en el mundo son usados en la producción animal, la mayoría en granjas industriales que usan antibióticos para evitar las enfermedades que se generan por malas prácticas de bienestar, como el alto confinamiento de pollos de rápido crecimiento y la mutilación rutinaria en lechones.

Estos animales son mantenidos en condiciones estresantes y de hacinamiento, situación que crea un cultivo perfecto para la propagación de infecciones y la aparición de otras enfermedades. Este es un negocio riesgoso. Cuando las superbacterias pasan de los animales a las personas, nos hacen menos capaces para enfrentar las enfermedades. Hoy en día mueren 700 mil personas al año por infecciones que no pueden ser tratadas con antibióticos. Para 2050, se espera que esta cifra aumente a diez millones de personas por año.

World Animal Protection contactó a tres de las principales asociaciones de productores de aves y cerdos del país azteca, indagando sobre sus políticas y procedimientos que garanticen el uso adecuado de antibióticos en la producción animal, sin embargo, ninguno de ellos respondió.

Una encuesta pública realizada por World Animal Protection en 15 países, incluido México, reveló que cuatro de cada cinco personas encuestadas globalmente están preocupadas por que la próxima pandemia pueda originarse en los animales de granja y un número similar desconoce la amenaza que representan las superbacterias en las granjas industriales.

Los resultados clave de la encuesta en México demostraron que:

  • El 96 por ciento de los mexicanos muestra preocupación sobre la posibilidad de que una pandemia pueda originarse en los animales de granja.
  • El 95 por ciento de los encuestados muestra preocupación sobre la posibilidad de que las superbacterias provengan de los animales de granja.
  • El 75 por ciento de los mexicanos creen que los granjeros/productores deberían hacer más cuando se trata del problema de los antibióticos en animales de granja.
  • El 77 por ciento de los mexicanos aseguran que les preocupa que las superbacterias provenientes de animales, causen efectos adversos en la salud.
  • El 96 por ciento de los mexicanos cree que los gobiernos deben monitorear y reportar los antibióticos usados en animales de granja.
  • El 87 por ciento de la gente cree que los antibióticos deben ser solo usados para tratar animales enfermos.
  • Globalmente cuatro de cada cinco personas encuestadas se negaría a comprar en tiendas que no garanticen el bienestar de los animales y donde los antibióticos sean usados responsablemente en la producción de la carne que ellos venden.

Ricardo Mora, gerente mundial del programa de animales de granja de World Animal Protection, afirma:

“Si la pandemia nos ha tomado por sorpresa, la crisis de las superbacterias es una situación completamente predecible. No podemos ignorar la contribución que el uso excesivo de antibióticos en granjas industriales está teniendo en el aumento de la resistencia a antibióticos. Es una bomba de tiempo que podría empeorar la actual crisis si los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de infecciones secundarias.”

El gobierno mexicano debe elevar los estándares de bienestar animal, y monitorear y reportar el uso de antibióticos en animales de granja. Igualmente, los supermercados deberían garantizar que los animales de su cadena de suministro sean tratados bien, y los antibióticos usados responsablemente en las granjas.

Monique Mikhail, estratega senior de Greenpeace International, dice: “La cría industrial de animales está destruyendo nuestros bosques, contaminando nuestra agua, calentando el planeta y dañando nuestra salud. Debemos poner fin a la cría industrial de animales y su inaceptable dependencia de los antibióticos, reducir drásticamente la cantidad de carne que producimos y comemos, y debemos hacer la transición a un sistema alimentario justo y ecológico.”

World Animal Protection hace un llamado para ponerle fin a las granjas industriales, reducir la producción y consumo de productos animales provenientes de estas granjas y para garantizar que toda la producción de animales de granja restante cuente con altos niveles de bienestar.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin