Tecnología

La UNAM y su Centro de los huevos de oro

Las aves de la granja universitaria son alimentadas con ingredientes de alta calidad: sorgo, maíz, pasta de soya y proteína altamente digestible

Ciudad de México, 25 de octubre de 2019.— El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) es la instancia referente que educa, forma, investiga y pone en práctica modelos técnicos, científicos y financieros viables para solucionar problemas y fortalecer la avicultura y cunicultura en el ámbito nacional, mediante la formación con enfoque práctico de especialistas calificados.

Ezequiel Sánchez Ramírez, académico del CEIEPAv, informó que el centro ubicado en la alcaldía Tláhuac tiene una afluencia anual aproximada de tres mil estudiantes, donde se imparten materias especializadas y se realiza investigación. Ahí, los alumnos pueden ver cómo vive, el estado de salud y comportamiento de la gallina, así como todo lo relacionado con el huevo.

Aunado a lo anterior, explicó Ezequiel Sánchez, se emprende en el centro, entre otras especies, la crianza y producción intensiva de dos variedades de gallinas ponedoras: las ligeras que producen huevo blanco, y las semipesadas que proporcionan huevo café, conocido por algunos consumidores como huevo rojo.

Nuestra producción, detalló, puede considerarse alta pero, a la vez, modesta respecto de otras empresas avícolas. El CEIEPAv produce 61 toneladas de huevo rojo y 78 toneladas de huevo blanco al año.

Cada gallina produce, en promedio, alrededor de 330 huevos al año, y si proyectáramos su producción en una gráfica, sería una curva que muestra un ascenso, se sostiene en una pequeña meseta y después cae al llegar a las 72 semanas de edad, especificó.

En otras palabras, cada gallina produce una caja de huevo al año en 52 semanas de producción, es decir, un ave de estas líneas genéticas pone un huevo cada 26 horas, aseveró.

Las aves de la granja universitaria son alimentadas, dijo Sánchez Ramírez, con ingredientes de alta calidad: sorgo, maíz, pasta de soya y proteína altamente digestible. Además, subrayó, cuenta con la asesoría de Ernesto Ávila, uno de los mejores nutriólogos especializados de México y América Latina, así como vigilancia médica las 24 horas.

Los mexicanos consumimos cerca de un huevo por día, es decir, 22.3 kilos per cápita al año, lo que nos ubica como el país consumidor número uno en el planeta. El huevo del CEIEPAv, puede adquirirse en la tienda Puma Gourmet, que este año cumplió diez años, se ubica en el Circuito Exterior s/n de Ciudad Universitaria, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin