Tecnología

Las tierras con sistemas de riego ocupan 26% de la superficie cultivada en el país

Entre los sistemas de riego más comunes se encuentran el riego por gravedad, aspersión y microirrigación

México, D.F.— En un contexto en el que la demanda de agua es cada vez mayor, usar más eficientemente los recursos hídricos por medio del riego permite aprovechar mejor la superficie cultivable.

Estudios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) muestran que el rendimiento de cultivos en áreas de riego es de 2.2 a 3.6 veces mayor al de las tierras de temporal; las tierras con sistemas de riego ocupan 26 por ciento de la superficie cultivada en el país.

Entre los tipos más comunes de sistema de riego se encuentra el riego por gravedad, su eficiencia oscila entre 35 hasta 85 por ciento, el agua fluye por canales hasta las áreas de cultivo. Aunque su costo de inversión inicial es el menor, es el sistema que más agua desperdicia: hasta 25 por ciento por evaporación o filtraciones.

El riego por aspersión produce una lluvia uniforme sobre el cultivo y con una intensidad tal, que el agua infiltra en el mismo punto donde cae. Puede ser móvil al desplazarse por la parcela.

Otro sistema con resultados satisfactorios es el de microirrigación, éste se caracteriza por aplicar el agua por goteo o en forma de niebla o lluvia fina, a distancias muy cortas, usando una red de tuberías, permite uniformidades de riego muy altas; también es utilizado para el combate de heladas, se puede regar en cualquier condición tipográfica de terreno y aumenta la producción en el rendimiento y la calidad, su eficiencia oscila entre 85 y 95 por ciento.

El agua requerida para habilitar un centímetro de raíz en la modalidad de riego por gravedad es de 1.2 a 6.7 cm3, por aspersión de 1.2 a 2 cm3, por microirrigación de 1.1 a 1.3 cm3.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin