Tecnología

Levaduras marinas incrementan vida de anaquel de los cítricos

Una levadura marina perteneciente al género Debaryomyces previene la formación de dos especies de mohos (Penicillium digitatum y Penicillium italicum) en la superficie del fruto

México.─ Expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) trabajan en un proyecto que mediante el uso de levaduras marinas y dióxido de cloro busca incrementar la vida de anaquel de los cítricos.

Al respecto, el doctor Felipe de Jesús Ascencio Valle, responsable de la investigación, explicó que el dióxido de cloro es un agente químico que elimina los patógenos, mientras que una levadura marina perteneciente al género Debaryomyces previene la formación de dos especies de mohos (Penicillium digitatum y Penicillium italicum) en la superficie del fruto.

Detalló que el proceso de utilización consiste asperjar los cítricos con dióxido de cloro. Una vez que el fruto se encuentra estéril, pasa a una tolva que contiene agua con la suspensión de la levadura. Este proceso es relativamente rápido, ya que después del asperjado la levadura se establece entre 10 y 15 minutos sobre la superficie del cítrico.

Una vez aplicada la levadura, las condiciones de almacenamiento de los cítricos variarán de acuerdo a las necesidades de los productores, entre cuatro grados centígrados a temperatura ambiente o en atmósferas saturadas de dióxido de carbono, en cabinas para exportación, abundó el investigador.

Comentó que el proyecto aún está en etapa de prueba para determinar el tiempo que se incrementa la vida de anaquel de los frutos una vez que han pasado por el proceso de desinfección con el dióxido de cloro y la aplicación de la levadura marina.

En este desarrollo, iniciado hace diez años por el doctor José Luis Ochoa Ochoa, han colaborado agricultores de Ciudad Constitución, Baja California Sur; aunque entre su cartera de clientes también hay productores de Nayarit, Colima y Jalisco, quienes habían manifestado su interés en un producto natural que inhibiera el crecimiento de los hongos y que no comprometiera la calidad química de los frutos.

El investigador aclaró que la ingesta humana de esta levadura marina no representa riesgos para la salud, ya que contiene probióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmune, tal y como lo hacen los lactobacilos. Asimismo, la levadura también es utilizada en otro proyecto que busca fortalecer el sistema inmune de peces, camarones y pulpos durante su etapa larvaria para ayudarlos a llegar a la edad madura.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. ESTA MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO. FALTA VALIDARLO PARA CONOCER SUS CONCENTRACIONES DE USO Y NUMERO DE APLICACIONES. ADEMAS HAY QUE CONOCER LOS COSTOS DEL PRODUCTO PARA CONOCER SU RENTABILIDAD.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin