Tecnología

Magnesio para estabilizar suelos sulfatados

Los aditivos convencionales tienen calcio y cuando se echan en suelos con sulfatos se producen reacciones económicas y ambientales adversas

Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra proponen usar un aditivo alternativo a base de magnesio para evitar esos problemas y mejorar las propiedades constructivas de este tipo de suelos.

La estabilización mediante aditivos convencionales no es realizable en los suelos con sulfatos debido a los efectos adversos que tiene en los mismos la reacción del calcio de esos aditivos con el sulfato de los suelos. Eso supone importantes implicaciones técnicas, económicas y ambientales hasta ahora sin resolver.

Una investigación de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) señala ahora que la utilización de un aditivo alternativo, a base de magnesio, evitaría los problemas de los basados en el calcio, permitiendo mejorar las propiedades constructivas de los suelos con sulfatos con menores costos e impactos ambientales.

Para estabilizar los suelos con sulfatos se propone sustituir los aditivos basados en calcio por otros a base de magnesio.

La dificultad de la estabilización de estos tipos de suelos se debe al hecho de que los aditivos estabilizantes habituales se basan en calcio. En estos casos, el sulfato se combina con el calcio del aditivo y el aluminio de la arcilla, resultando un mineral altamente hidratado expansivo denominado etringita. Esto provoca el hinchamiento del material tratado e incluso su destrucción.

En las muestras tratadas con 8 por ciento de PC-8, se observó una reducción significativa del hinchamiento natural de los suelos, así como la estabilidad dimensional de todas las muestras tratadas a lo largo del tiempo.

Aunque hay que seguir realizando más estudios en ese sentido, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la mejora de las propiedades constructivas de los suelos tratados, lo que los convierte en materiales aptos para construcción, permitiendo así importantes ahorros económicos y la disminución de los impactos ambientales asociados a la generación de vertederos y la extracción de materiales en cantera.

Información e imágenes

 

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin