Tecnología

Manejo de plagas en el cultivo de chile: énfasis en conservación de fauna benéfica

Control biológico

manejo_plagas01Liberación de fauna benéfica. Para reducir la incidencia y los daños ocasionados por gusanos soldado, del fruto y del cuerno, es necesario efectuar liberaciones de 30 mil avispitas Trichogramma pretiosum por hectárea (12 pulgadas cuadradas) con intervalos semanales, después de trasplante al detectar los primeros huevecillos de estas plagas y hasta finales del ciclo.

Para lograr un buen control, la distribución de las avispitas debe ser lo más uniforme posible en un mínimo de 12 puntos por hectárea, colocándola sobre estacas, a las cuales se les untará periódicamente un anillo de dos a tres centímetros de grasa automotriz, para evitar que sean consumidas por la hormiga Solenopsis molesta, o liberar las avispitas ya emergidas como adulto, para lo cual el material se coloca en pequeños vasitos hasta su emergencia.

Conservación de fauna benéfica. En la estrategia de manejo integrado de plagas se deben tener las precauciones necesarias para conservar la fauna benéfica que se presenta de manera natural en la región, ya que la mayoría de los insecticidas afectan las poblaciones de estos insectos, por lo que solamente deberán utilizarse productos autorizados, con buena efectividad y selectivos en el control de la plaga.

En San Luis Potosí se ha tenido una alta incidencia de insectos benéficos cuando se implementa la estrategia del MIP, debido a que durante los primeros 90 días del ciclo del cultivo no se generalizan las aplicaciones de insecticidas y a que los productos sugeridos presentan bajo o nulo impacto sobre las poblaciones de insectos parásitos y depredadores.

Con ese manejo, se conservan las avispitas Trichogramma pretiosum liberadas y la fauna benéfica nativa, entre las que destacan por su abundancia parasitoides del tercer estado ninfal de mosquita blanca de los géneros Encarsia y Eretmocerus, la mosquita bailarina (Drapetis sp.), depredador de adultos de esta misma plaga, Chinche Macrolophus spp. Catarinitas del género Hippodamia, parasitoides del minador de la hoja de los géneros Opius, Diglyphus y Dacnusa, con los cuales se han observado parasitismos superiores a 90 por ciento, parasitoides del pulgón verde de los géneros Lisiphlebus y Aphidius, ácaros depredadores de los géneros Phytoseiulus y Amblyseius, avispita Copidosoma truncatellum, avispas de la familia Braconidaea, lcheneumonidae y Vespidae, crisopas Chrysopa ssp., chinche pirata (Orius spp.), chinche ojona (Geocoiris spp.), chinches asesinas Sinea spp. y Zelus spp., arañas y moscas Syrfidae y Tachinidae.

La fauna benéfica que se conserva, incluyendo a la avispita Tamarixia triozae parasitoide del pulgón saltador o paratrioza Bactericera cockerelli, logran mantener las poblaciones de esta plaga en niveles que no ocasionan daños económicos en el cultivo de chile; con esta avispita se ha observado un parasitismo de 80 a 90 por ciento de las ninfas de esta plaga. Por esto durante el muestreo de 387 plagas se debe contabilizar la incidencia de esta fauna benéfica, además de colectar muestras de las plagas para determinar el porcentaje del parasitismo.

Uso de entomopatógenos. En las evaluaciones con hongos entomopatógenos, para el control de la mosquita blanca los mejores resultados se han obtenido con los hongos Paecilomyces fumosoroseus y Vertisillium lecanii en dosis de 2.4 x 10¹² conidias por hectárea, con reducciones superiores a 80 y 70 por ciento en ninfas y adultos respectivamente, superando a los hongos Beauveria bassiana y Metharizium anisopliae.

Los insecticidas biológicos a base de la bacteria Bacillus thuringiensis presentan buena efectividad en el control de gusanos del cuerno y del fruto, cuando se aplican sobre los primeros estadios larvales en dosis de 0.5 a 1.0 kg de producto comercial por hectárea; sin embargo, no han mostrado buena efectividad en el control del gusano soldado.

En las evaluaciones del virus de la poliedrosis nuclear de Autografa californica + Spodoptera sunia, se ha observado un control excelente sobre larvas de primero a tercer instar del gusano soldado S. exigua, con reducciones superiores a 90 por ciento en dosis de 1.2 x 10¹º cuerpos poliédricos de inclusión por hectárea, además de controlar al gusano del fruto y del cuerno. Estos insecticidas biológicos son muy específicos para el control de larvas y no afectan a otros organismos, por lo que son compatibles con programas de MIP.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin