Manejo de plagas con extractos de plantas y productos minerales

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Las sustancias activas de las plantas actúan contra los insectos como repelentes y controlan enfermedades

México es el cuarto país del mundo con mayor número de diversidad vegetal; tiene 12 por ciento de la biodiversidad mundial. En mercados comunales se comercializan más de 250 especies de plantas medicinales (UNAM). Además, 45 por ciento de las especies de plantas en nuestro país son endémicas (Conabio).

Como parte del tercer módulo del curso de Especialización MAP en el Hub Bajío se presentaron los temas afines al control de plagas con el uso de extractos de vegetales, productos minerales y homeopáticos.

El doctor Cesáreo Rodríguez Hernández, especialista en entomología e investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos), presentó a los participantes el uso de plantas para el control de plagas y enfermedades. Las plantas tienen gran cantidad de sustancias que actúan contra los insectos y que afectan generalmente la biología del insecto (insectistáticos); es decir, inhiben el desarrollo normal de estos (crecimiento, alimentación, ciclo de vida, etc.), actúan como repelentes y controlan enfermedades.

Las propiedades de las plantas dependen del tipo de extracción y de los disolventes utilizados; de esta manera, se clasifican en tés para cortezas y semillas, infusiones no mayores a los 80°C, macerados en agua o alcohol etílico y cenizas de plantas, que actúan sobre el cuerpo blando de los insectos, como desecantes. Algunas características para la identificación de plantas con propiedades insecticidas son: olor, amargosidad, irritantes al tacto y toxicidad, además de aquellas que presentan características jabonosas, como la familia Sapindaceae, de las que se pueden extraer las saponinas.

Las recomendaciones y aportaciones generales del doctor Cesáreo fueron: evitar las mezclas entre agentes vegetales (familia, género, especie), pues toda sustancia aplicada a un organismo genera resistencia; utilizar dosis pequeñas en las primeras aplicaciones, la velocidad de extracción depende de la cantidad de producto que se utilice (hidrólisis); los aceites esenciales son particulares de las hierbas aromáticas, entre otras.

Se presentaron algunos trabajos que Rodríguez está realizando en el uso de homeopatía en plantas contra plagas y enfermedades. La homeopatía consiste, a grandes rasgos, en generar defensas en el organismo contra aquel que le está generando un daño.

Durante la práctica se prepararon algunos productos homeopáticos para la aplicación directa en campo (tarea del curso). Se acordó que los técnicos participantes realizarían algunas aplicaciones funcionales para algunos cultivos como frijol, cacao, maíz, café y cítricos, de acuerdo con el cultivo con el que trabaja cada uno en su región.

La temática del curso les permitió a los participantes expresar algunas de sus dudas y ahondar sobre las peculiaridades de algunas plantas en su región, que podrían utilizar para control de plagas y enfermedades. También comentaron acerca de algunas experiencias relacionadas con el uso de esta técnica, a manera de aportación y enriquecimiento de la sesión.

El uso y aplicación de extractos vegetales es gradual y puede ser combinado con el uso de químicos sintéticos; su aplicación es posible en unidades de producción pequeñas y medianas, ya que es una estrategia sustentable al usar insumos internos o locales del sistema y no dañar el ambiente, el agrosistema, ni la salud humana.

Información e imágenes

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios