Tecnología

Mejorar suelos y nutrir cultivos, objetivos del yeso agrícola

El manejo agrícola de suelos tradicionalmente se ha hecho mediante procedimientos que incluyen el uso de prácticas mecánicas, tales como laboreo para homogeneizar la capa superficial del suelo y roturar el agrietamiento, la modificación mecánica de la superficie del suelo para facilitar el riego, el uso de sistemas de labranza de conservación y, en algunos casos, el uso de acondicionadores físicos para modificar algunas propiedades relacionadas con la estructura de los mismos, tales como la adición de materia orgánica.

Desgraciadamente, en la actualidad los suelos agrícolas se encuentran en un estado de deterioro tal que es necesario poner en práctica prácticas de buen manejo que ayuden a mejorar sus propiedades de una forma rápida y sostenible.

Para completar el cuadro negativo de la agricultura en México, el alto costo de los insumos, entre ellos los fertilizantes, han hecho de la agricultura una actividad poco redituable. No obstante, sin una fertilización adecuada no hay rendimientos óptimos, por lo que el uso eficiente de nutrientes es otra de las condiciones que deben reunirse en un sistema de producción agrícola.

El yeso agrícola

El uso del calcio (Ca2+) como un catión de intercambio que puede modificar las características de los suelos ha sido propuesto para aumentar la infiltración de los suelos arcillosos y reducir la erosión y el escurrimiento superficial, así como para modificar los patrones de agrietamiento superficial de los suelos y para el mejoramiento de las propiedades fisicoquímicas.

Una fuente adecuada de calcio es el yeso agrícola o sulfato de calcio di-hidratado (CaSO4.2H2O), el cual se encuentra de forma abundante en yacimientos en nuestro país y cuyo uso representa una alternativa viable, económica y amigable con el ambiente, como mejorador de los suelos y como nutriente para los cultivos.

Una alternativa comercial —el Yeso MAXIMO Agrícola®— está compuesto por 21 por ciento de calcio total (Ca) y 17.3 por ciento de azufre total (S). Como nutriente, el Ca es un elemento esencial para el crecimiento de meristemos y particularmente para el crecimiento y funcionamiento apropiado de los ápices radicales, además de contribuir a mantener la estructura de la membrana y actuar como un regulador de la división y extensión celular, por medio de la activación de proteínas y hormonas vegetales, regulando la germinación, el crecimiento y senescencia.

El S es un bloque formador de proteínas, enzimas y vitaminas, y tiene la función de formar clorofila, ayudar a la síntesis de los aminoácidos cisteína, cistina y metionina, así como en la formación de glucósidos, síntesis de algunas vitaminas, componentes esenciales de aceites de liliáceas y crucíferas, formación de ferredoxinas y la participación en la actividad de la ATP-sulforilaza. Es, además, esencial para la nodulación en leguminosas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin