Sistemas de Riego Tecnología

NaanDan Jain: soluciones de riego con una nueva visión

Por: Redacción 2000 Agro
Foto: Cortesía NaanDan Jain

publi_naanLa diferencia entre ofrecer sistemas de riego y “soluciones de riego” ha sido el valor agregado de NaanDan Jain, compañía mundial destacada por ofrecer soluciones de riego a precios competitivos que se adaptan a las necesidades específicas de sus clientes.
La fusión en 2007 de NaanDan y la empresa india Jain ha propiciado una expansión de la línea de productos, mayor desarrollo e investigación, así como el fortalecimiento de las redes de comercialización a escala mundial.

Si bien NaanDan Jain llegó a México en 1998, no fue sino hasta hace tres años cuando empezó a posicionarse con mayor fuerza en el país. Inicialmente, el mayor reto para esta compañía fue ubicar las necesidades del mercado agrícola nacional; posteriormente, la primera estrategia comercial se basó en la contratación de personal altamente calificado para el área de ventas.

Todos los profesionales de este segmento de la empresa son ingenieros en irrigación, ya que el valor agregado de NaanDan Jain radica en que la empresa no vende sistemas de riego sino soluciones de riego con un soporte técnico integral, destacó el ingeniero Juan Antonio Ramírez Martínez, gerente comercial de NaanDan Jain México.
En entrevista para 2000 Agro, el ingeniero Ramírez destacó que parte del éxito de la empresa obedece al trabajo conjunto con distribuidores locales, ya que, puntualizó, nunca trabajan con clientes finales.

Para el desarrollo de proyectos de alta tecnología, la empresa y el distribuidor trabajan juntos evaluando las mejores alternativas respecto de los productos; así, los proyectos llave en mano se desarrollan con el distribuidor para que, luego de una “capacitación” en la implementación de dos o tres proyectos, éste pueda darles seguimiento y proveer soluciones de forma local e inmediata.

Pero la capacitación y transferencia de información y tecnología de NaanDan Jain no se limitan a la relación empresa–distribuidor. Luego de la llegada en enero de 2008 de Gili Atsmon a la dirección de la empresa en México, éste propuso colocar a expertos mexicanos en áreas estratégicas de la empresa —dirigida tradicionalmente por directivos extranjeros— considerando que NaanDan Jain es una empresa india–israelí.

Excepto la dirección general, todo el personal de NaanDan Jain México es mexicano y egresado de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UACh). Ramírez Martínez puntualizó que si bien no existe “preferencia” por los especialistas de esta institución, se tomó la decisión de trabajar estrechamente con ellos debido a la cercanía geográfica de las oficinas de la compañía —ubicada en Texcoco— con la UACh y porque fue el primer centro de investigación con el que se estableció contacto.

NaanDan Jain trabaja también en el desarrollo de proyectos con gran potencial agrícola en colaboración con universidades y centros de investigación en los estados. Tal es el caso de la Universidad de Colima, con la cual la empresa ha puesto en marcha un proyecto para el cultivo de arándano.

“En Ciudad Guzmán, Jalisco, desarrollamos un proyecto llave en mano para el cultivo de arándano; el seguimiento de esta iniciativa lo hará un distribuidor local de NaanDan Jain, pero la investigación estará a cargo de la Universidad de Colima, la cual ya cuenta con un campo demostrativo para la evaluación del cultivo”, apuntó el gerente comercial de la empresa.

publi_naan01Pero esta compañía ha incursionado con mucho éxito en cultivos como papa y aguacate. En el caso de la papa, NaanDan Jain introdujo sistemas de miniaspersión al cultivo en varios ranchos de Sinaloa —tradicionalmente irrigados con pivotes— mediante el sistema IrriStand, aumentando el rendimiento de 43 a 49 toneladas más del tubérculo.

En cultivo de aguacate en Michoacán, NaanDan Jain es líder en riego por microaspersión mediante productos de gran eficiencia como el microaspersor con regulación de flujo Dan 2001 y el novedoso 2002 AquaSmart, microaspersor con regulación de flujo para óptimo riego subarbóreo.

Además de estas experiencias, la compañía es líder en la venta de soluciones de riego para el cultivo de banano, específicamente con el aspersor 6024 Silva, desarrollado por la empresa en respuesta a la demanda de los agricultores.

Otra de las innovaciones recientes de NaanDan Jain para ofrecer soluciones integrales son los sistemas de control climático Fogger, concepto desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado de invernaderos.

“El concepto de Fogger se basa en termodinámica, que implica pasar de un estado líquido a vapor, pero para ello es necesario absorber energía del calor del invernadero. Con ello aumenta la humedad relativa y reduce la temperatura; además, como se produce una gota muy fina, de 90 micras, este producto se puede utilizar como un sistema de fumigación, teniendo tres aplicaciones diferentes en un mismo producto.

Integrada por un equipo joven y altamente calificado, NaanDan Jain México fortalece la expansión y desarrollo de productos innovadores que brinden soluciones al agro mexicano.

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Hola: Tengo una empresa dedicada a la instalación de Sistemas de Riego y me gustaria saber en donde los puedo contactar desde Guadalajara, Jal. y si es possible me enviasen catalogos de sus productos.
    Saludos y Garcias.
    Ing. José Aldo Barocio Villaseñor.

  2. Me parecey muy interesante el concepto de fogger,mucho agradeceria me pudieran ayudar a encontrar literatura tecnica y actualizada al respecto
    Cordial saludo y agradecimientos anticipados

    Gonzalo Rodrigue
    Ing Agricola

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin