Tecnología

Nueva herramienta para proteger recursos zoogenéticos

La base de datos mundial renovada incluye indicadores para evaluar el riesgo de extinción de razas de animales domésticos

Una nueva base de datos en línea presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ayudará a los países a supervisar, estudiar y gestionar de forma eficaz sus recursos zoogenéticos, pudiendo así lanzar una alerta temprana si se presenta el riesgo de extinción.

El Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos (DAD-IS, por sus siglas en inglés) es la fuente más completa existente hasta ahora en el ámbito mundial de información sobre la diversidad genética animal.

La biodiversidad de cerca de 40 especies de animales que han sido domesticados para su uso en la agricultura y la producción de alimentos, es vital para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. Muchas razas adaptadas a nivel local —algunas de ellas en peligro de extinción—, tienen características que las hacen resilientes al estrés climático, las enfermedades y los parásitos. Con los años se han ido adaptando a sus entornos, caracterizados por condiciones adversas.

La versión renovada de DAD-IS incluye nuevos indicadores para vigilar el riesgo de extinción de razas, que señalan aquellas que están amenazadas y requieren una intervención urgente.

El sistema cuenta con una nueva interfaz fácil de usar, proporciona un acceso más rápido a la información requerida a través de un conjunto de filtros y, por primera vez, incluye herramientas para el seguimiento del progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes.

La base de datos es el resultado de tres décadas recopilando información a escala nacional en 182 países. En la actualidad contiene datos sobre casi nueve mil razas ganaderas y avícolas, incluidas sus características, información sobre su distribución y datos demográficos y más de cuatro mil imágenes.

El DAD-IS es una herramienta fundamental que sirve a planificadores, responsables de la toma de decisiones y científicos para analizar tendencias, tomar decisiones informadas y realizar pronósticos, apoyando el desarrollo e implementación de acuerdos internacionales, incluido el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, así como políticas y estrategias nacionales para la gestión de estos recursos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin