Tecnología

Nuevo laboratorio de alto nivel en Chapingo

Chapingo abre laboratorio de primer nivel en materia alimentaria para pequeños productores y agroindustriales

nuevo-laboratorioLa Universidad Autónoma Chapingo avanza en innovación tecnológica en materia agroalimentaria y al inicio del próximo año pondrá en operación un laboratorio de alto nivel, único en su tipo en México y Latinoamérica, con capacidad de certificar a agroindustriales y aumentar el rendimiento productivo de los 3.5 millones de pequeños y medianos productores, así lo informó el rector de esta institución, Sergio Barrales Domínguez.

Comentó que el proyecto iniciado hace ocho años denominado Laboratorio Central Universitario se caracteriza por atender diferentes demandas de los productores a cualquier nivel, de tal suerte que con el apoyo económico de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya está en pie y podrá operar a partir de 2017.

Será un espacio donde los productores podrán acudir y solicitar servicios de alta tecnología y de biotecnología como es el detectar enfermedades de plantas, semillas o diversos alimentos así como hongos y virus; alteraciones genéticas en el ADN de los alimentos además del valor nutricional, propiedades físicas y químicas de los suelos, entre otros.

También trabajará en estudios de bioetanol, el valor calórico de la leña como combustible y el poder determinar en las plantas y alimentos qué sustancias nutricionales les hacen falta como elementos químicos que permitirían evitar enfermedades crónico-degenerativas en los humanos.

Chapingo está creciendo, aseguró el rector Barrales Domínguez al destacar que este laboratorio contará con personal de la universidad pero también con doctorados enviados por Conacyt, institución que aportó un financiamiento por 60 millones de pesos mientras que ya se tenía un capital superior a los 50 millones de pesos.

Acotó que el Laboratorio Central Universitario no será para hacer más investigación, se aplicará a la prestación de servicios de los productores de manera democrática.

Información e imágenes: Universidad Autónoma Chapingo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin