Tecnología

Pastillas de charal para reducir el colesterol

Jóvenes mexicanos crean cápsulas como complemento alimenticio

El pequeño pez que tiene como nombre charal, se reproduce casi únicamente en los lagos de México y se puede preparar de diversas formas, la más popular en las calles es con sal y limón como cualquier otra botana.

Son ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E B y A. Por eso es uno de los elementos indispensables en las nuevas cápsulas que buscan combatir los altos niveles de colesterol.

Un complemento alimenticio elaborado con espinacas y charales, cuyas propiedades ayudan a bajar el colesterol y mejorar el sistema nervioso, fue desarrollado por estudiantes de nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El producto elaborado en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, tiene como objetivo principal impulsar el consumo de charal en el país, que contiene omega 3 y vitaminas A, B, C y E.

Los creadores Ignacio Barco Hernández, Alely Margarita Domínguez Flores, César Eduardo Martínez Pérez y Ana Gabriela Palencia Vázquez, explicaron que se trata de las cápsulas “Charecal Espín”, un producto que por ser ciento por ciento natural no ocasiona efectos secundarios.

Este complemento es accesible para personas de bajos recursos y aporta 8 por ciento de calcio y 5 por ciento de fósforo que requiere el organismo, es libre de grasas y kilocalorías.

“También se pretende prevenir la descalcificación, causada por una dieta inadecuada, malos hábitos de salud y alimentación, y que afecta a gran número de personas”, destacaron.

Además, la espinaca es una de las cuatro verduras que contiene vitaminas E y A, ácido fólico, lo que contribuye a mejorar el sistema inmunológico, expusieron en un comunicado.

Domínguez Flores aclaró que el producto es un complemento y no suplemento, y “es altamente recomendado por nutriólogos y para completar cualquier dieta”, porque cubrirá “el porcentaje requerido diario de calcio a diferencia de uno sintético”.

Los estudiantes recomendaron que “Charecal Espín” sea consumido por personas mayores de 35 años de edad, etapa más vulnerable a la descalcificación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin