Tecnología

Pherogen Dispensador SPOFR para controlar al gusano cogollero en maíz

Con esta nueva tecnología, México romperá los esquemas tradicionales de control de plagas, convirtiendo a sus productores en punta de lanza ante el mundo entero, del manejo de gusano cogollero en maíz

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.— Provivi, una empresa emergente de biotecnología que utiliza feromonas sexuales para proteger los cultivos de los principales insectos dañinos, anunció la aprobación regulatoria en México de su producto Pherogen Dispensador SPOFR, un dispensador de descarga controlada de feromona de confusión sexual para el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el maíz.

La aprobación para comercializar Pherogen Dispensador SPOFR por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), establece un hito en el control de plagas en México y marca la ruptura de paradigmas en el manejo del gusano cogollero en maíz, una plaga capaz de provocar pérdidas hasta del 40 por ciento y que, en ocasiones, obliga a los agricultores a resembrar.

Las feromonas de confusión sexual se liberan en el campo para formar una nube invisible que confunde al macho y le impide encontrar a la hembra para aparearse. De esta manera, se reduce el nacimiento de nuevas generaciones de insectos plaga. Como se trata de una tecnología específica de la especie, solo influye en la población de plagas objetivo y, por lo tanto, la preservación de la biodiversidad en entornos agrícolas es un efecto secundario esperado y bienvenido.

Históricamente, la tecnología de feromonas para la confusión sexual ha demostrado una excelente eficacia, pero se ha restringido a cultivos de alto valor como árboles frutales y vides. Las tecnologías premiadas y patentadas inventadas por Provivi permiten la producción a gran escala y económica del producto Pherogen que se ofrece a los productores de maíz en México.

¿Por qué Provivi ha elegido a México para desarrollar su primer producto? De acuerdo con Pedro Coelho, director general de Provivi, la respuesta es muy sencilla: “porque la cultura mexicana está íntimamente ligada al maíz. Los mexicanos domesticaron el maíz hace más de nueve mil años y son los custodios de más de cincuenta tipos de maíz, la diversidad más rica en el mundo. El maíz es la base alimentaria de México y es por supuesto el ingrediente más importante de las deliciosas tortillas y tamales.”

“Para nosotros, los agricultores son la pieza angular de nuestra organización, por lo que nos orgullecemos de ser para ellos una compañía sólida, con una enorme conciencia ecológica, la cual fue creada con la misión de usar los avances modernos de la ciencia para solucionar uno de los problemas más antiguos: la plaga”, finalizó Coelho.

Luego de numerosos ensayos de investigación y desarrollo con más de 150 agricultores a lo largo de la República Mexicana, Provivi está seguro de poder ofrecer a los agricultores protección de sus cultivos, mientras reduce el uso de insecticidas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin