Tecnología

Plásticos que se transforman en agua, biomasa y bióxido

Repsol trabaja en el desarrollo de una nueva gama de poliolefinas para agricultura sustentadas en biotecnología de última generación

plasticos-biomasaEl Negocio Químico de Repsol ha firmado recientemente un acuerdo de alianza tecnológica con Advanced Enzyme Science Limited (AESL), líder mundial en el desarrollo de biotecnología basada en enzimas. El primer proyecto conjunto bajo esta alianza se centra en el desarrollo de una nueva gama de poliolefinas para agricultura sustentadas en biotecnología de última generación.

Esta solución posibilitará la fabricación de nuevos films para acolchado cuya principal novedad radica en que, tras su uso, se transforman en agua, biomasa y dióxido de carbono (CO2). Los microorganismos presentes de forma natural en el suelo activan este proceso de biodegradación. Esta nueva tecnología evita, por tanto, la necesidad de retirar el film del campo tras la cosecha.

Por tanto, este film de polietileno biodegradable complementará el sistema actual de gestión de residuos plásticos agrícolas, y descarta cualquier impacto medioambiental negativo que pudiesen producir los restos de films convencionales tras su retirada. Por ello, esta novedosa tecnología contribuye al respeto por el medio ambiente.

Asimismo, los nuevos films biodegradables de Repsol para acolchado conservan las funcionalidades requeridas de las películas de polietileno convencionales: estabilizar la temperatura, evitar la germinación de malas hierbas y preservar los nutrientes y la humedad del terreno, y así reducir el consumo de agua y fertilizantes.

Igualmente, las películas hechas con este nuevo material biodegradable tienen las mismas propiedades mecánicas de los films fabricados con polietileno convencional, lo que permite su transformación con maquinaria estándar y su instalación en el campo de manera idéntica a los convencionales.

Estos grados de polietileno para film de acolchado se sumarán próximamente al catálogo de productos que Repsol ofrece como solución para distintas aplicaciones del sector agrícola: cubiertas de invernadero, pequeño túnel, ensilaje, manta térmica, mallas de sombreo, cordelería, impermeabilización de embalses, tubería para riego y envases para fruta y verdura.

Fuente: Repsol Newsletter, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin