Tecnología

Plataforma digital para apoyar mercados agrícolas en Querétaro

A través de una base de datos es posible consultar precios en diferentes mercados para productos agrícolas

Estudiantes de la maestría y el doctorado de ciencias en ingeniería de biosistemas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron la plataforma digital bajo la insignia Desarrollo de Tecnología por una Agricultura Sostenible (Detags), herramienta que, a través de una base de datos, permite la consulta de precios en diferentes mercados para productos agrícolas.

El equipo de estudiantes que desarrolló este proyecto está conformado por Raúl Romero Galindo, Daniel Alejandro Arriaga y Christopher Alexis Cedillo Jiménez, quien aseguró que esta herramienta tecnológica apoyada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2017 de la UAQ tiene el objetivo de empoderar tanto a productores como a consumidores de productos agrícolas brindándoles información actualizada sobre precios de mercados en la entidad.

“El proyecto lo iniciamos en 2016, llegó a las semifinales del Premio a la Innovación Empresarial de Santander. Surgió de nuestra necesidad de aportar, desde nuestras especialidades, para el apoyo de los productores agrícolas. Una de las vertientes radica en cuánto se les paga en función de los puntos de venta o supermercados. Al investigar, descubrimos que a los productores se les paga hasta 40 por ciento menos de lo que se reporta en centrales de abasto, por los costos de logística y la gran cantidad de intermediarios que se presentan en el proceso, lo que además encarece los productos y reduce la vida de anaquel.”

Cedillo Jiménez detalló que la plataforma es un sistema de recopilación de información que brinda un panorama de precios en diferentes mercados, lo que favorece la toma de decisiones inteligentes en la compra de productos del campo.

“Es un sistema basado en el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE); se generó un algoritmo para la adquisición de datos de la Central de Abastos de Querétaro para su análisis, por lo que se mantiene actualizada constantemente. Su consulta es de manera sencilla para que el productor, que probablemente no ha tenido ese acercamiento con la tecnología, no solo la explore sino que la haga suya y la utilice en sus labores productivas ya de manera cotidiana.”

Indicó que el objetivo es aportar en la carpeta de productos y servicios para el pequeño productor esperando que, a largo plazo, esta y otras herramientas contribuyan en el retorno de la dignidad en la producción agrícola y promover la compra-venta inteligente de sus productos.

Cedillo Jiménez refirió que, actualmente, la plataforma se encuentra disponible de manera gratuita en su versión Beta, donde se puede observar la fluctuación en los precios diarios de la Central de Abastos de Querétaro, y ya se está trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que estará disponible para los usuarios en el mes de septiembre.

“Al incorporar este tipo de herramientas, se promueve la comunicación efectiva y la aceptación de estrategias digitales, sobre todo en los productores. Actualmente estamos en el proceso de incorporar a más estudiantes en el proyecto, para que tenga una continuidad tras nuestro egreso de la universidad.”

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin