Tecnología

Popotes comestibles, idea de dos innovadoras hermanas mexicanas

YummyStraws, popotes veganos y comestibles hechos a base de harinas de trigo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en México, anualmente se desechan 24 mil toneladas de popotes. La vida útil de cada pieza es corta, ya que cada uno es utilizado por tan solo unos minutos; sin embargo, su desintegración tarda aproximadamente 100 años.

Ante este panorama, las hermanas y egresadas del Tecnológico de Monterrey, Carolina y Ana Cristina Dorantes Fernández, creadoras de los YummyShots, vasos comestibles hechos de gomita, decidieron apostar en esta ocasión por los popotes.

Se trata de los YummyStraws, popotes veganos y comestibles, los cuales están hechos a base de harinas de trigo, agar —sustancia gelatinosa— y pulpa de frutas.

“Una de las complicaciones a las que nos enfrentamos fue el hallar la fórmula para que el producto fuera comestible y resistente al estar dentro de las bebidas, ya que algunos popotes de papel, cuando los introduces al líquido, se deshacen en la boca”, contó en entrevista con Tec Review, Carolina Dorantes Fernández, egresada de Ciencias de la Comunicación de Campus Monterrey.

Tras realizar una investigación sobre la química de los ingredientes y su resistencia en líquidos, las emprendedoras encontraron la fórmula perfecta para crear los popotes y echar a andar su nueva apuesta.

Estos popotes veganos se dividen en dos líneas: una enfocada para cocteles y la otra en lácteos. Pueden sumergirse en bebidas que se encuentren a temperaturas ambiente y frías, y tienen una vida útil de hasta cuatro horas dentro de los líquidos.

“Estamos viendo opciones ecológicas de empaque, porque nadie toca ese tema cuando se habla de estos productos sustitutos, al final del día, se necesita un empaque. Nosotros buscamos alternativas que resistan el mundo de autoservicio y al mismo tiempo que no generen contaminación, sino que sea parte de esta iniciativa friendly de eliminar los plásticos de un uso”, explicó la exalumna del Tec.

Con esta iniciativa, las emprendedoras mexicanas participaron en la primera temporada del programa Shark Tank México, en el cual tuvieron la oportunidad de cerrar la negociación de inversión de 800 mil pesos con el empresario Arturo Elías Ayub.

“La inversión nos ayudó bastante en el tema de los moldes, pudimos implementar la producción, fue principalmente para eso”, afirmó la exalumna del Tec.

Actualmente, los productos tienen presencia en reconocidas cadenas nacionales, se exportan a Australia y se comercializan en Estados Unidos.

De acuerdo con Dorantes Fernández, entre sus metas y objetivos se encuentran ampliar su línea de productos amigables con el medio ambiente.

Estos popotes estarán disponibles en otoño de este año en tiendas departamentales y autoservicio nacionales. Las emprendedoras mexicanas aún pulen los detalles sobre los sabores de los YummyStraws y tú puedes apoyar a elegirlos. Para hacerlo entra a su Instagram y envía tu propuesta de sabor.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin