Tecnología

Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2009 para Francisco Pacheco Mendívil

El investigador es reconocido nacional e internacionalmente por sus logros y aportaciones en materia fitosanitaria

premionacionaldeSONORA (MÉXICO). — Por sus aportaciones en el manejo y control de insectos que atacan a cultivos de trigo, algodón, soya, maíz y hortalizas, principalmente, el investigador Francisco Pacheco Mendívil fue reconocido con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2009, otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El ingeniero agrónomo parasitólogo inició su trayectoria en 1949, en la Oficina de Estudios Especiales que después pasó a ser el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), uno de los organismos precursores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Asimismo, fue fundador del Centro de Investigación Agrícola del Noroeste (CIANO) y parte importante para la creación del Patronato para la Investigación y la Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), cuya sala de consejo lleva su nombre, al igual que el auditorio del Sitio Experimental Valle del Mayo.

Pacheco Mendívil es socio-miembro de la American Entomological Society, la Sociedad Mexicana de Entomología, la Society of Systematic Zoology, la Coleopterists Society y la Sociedad de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos.

Cabe recordar que el investigador inició y condujo en el Valle del Yaqui una colección de miles de insectos de varias partes del mundo, la cual incluye una especie nueva, catalogada por el reconocido taxónomo Dr. Cartwright y dedicada al doctor Pacheco, denominada Megasoma Pachecoi Cartwright.

La entrega de la presea —otorgada anualmente al profesionista más destacado en la prevención, control y erradicación de plagas en los vegetales en México— estuvo a cargo del director general de Sanidad Vegetal de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, quien destacó la importancia de la sanidad vegetal como un bien público intangible, que en tiempos de globalización comercial se aprecia en forma generalizada por su impacto en el valor económico de la producción.

En este contexto, citó como ejemplo el estado de Sonora —entidad en la que el doctor Pacheco desarrollo la mayor parte de sus investigaciones— por sus avances en esta materia: “Recordemos que Sonora se estableció la primer zona libre de plagas del mundo”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin