Tecnología

Presentan a robot agrícola de Chapingo

Con 4 cuatro aplicaciones tecnológicas, es opción para la agricultura mexicana, aseguran sus creadores

Debido a que la digitalización del campo es indispensable, el Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo, que dirige el profesor–investigador Rafael Sánchez Bravo, presentó junto con el profesor-investigador del núcleo básico de posgrado en ingeniería agrícola y uso integral del agua de esta casa de estudios, Noé Velázquez López, las cuatro nuevas app del robot para uso agrícola adaptándolas a las necesidades del medio rural y focalizarlo para los pequeños y medianos productores.

Este robot inicialmente participaba en la siembra de granos grandes como maíz y frijol, y con las nuevas aplicaciones ahora puede hacerlo también con granos chicos como cebada, arroz y trigo, así como ser utilizado como aspersor de fertilizantes, agua, plaguicidas y fungicidas; además de detección, manejo y retiro de maleza.

Debido al impulso que el Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo otorga a sus investigadores de posgrado en ingeniería agrícola y uso integral del agua, este robot es único en su tipo a escala mundial y el décimo en avances tecnológicos, pues se adapta a las necesidades de la agricultura mexicana y puede ser accesible para poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas.

Con el respaldo del Departamento de Irrigación de la UACh, este robot recién arribó a México tras haber participado en una competencia internacional en Alemania donde se ubicó en el undécimo lugar en la clasificación de tecnología en su tipo luego de que en 2017 se quedara con el décimo lugar en Inglaterra.

Ahora, el robot para uso agrícola puede ser aplicado en superficies de una y hasta cinco hectáreas en el centro y sur del país, además de que permitiría reducir riesgos a la salud humana ante el uso y aplicación de algunos pesticidas.

El profesor-investigador Noé Velázquez López dio a conocer en entrevista a medios que el robot puede utilizarse para uso agrícola en pequeñas parcelas donde los pequeños productores carecen de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras, fertilizadoras, cortadoras, etc.

Indicó que México requiere, específicamente en el campo, usar la tecnología de vanguardia como son las app para mecanizar pequeñas áreas de cultivo y este robot cumple con dicho propósito.

Esta herramienta de robótica cuenta con sensores y controles especiales así como de instrumentación y metrología, dijo Velázquez López quien indicó que como robot móvil es capaz de monitorear y detectar enfermedades así como controlar plagas.

Detalló que dentro de su estructura, al robot se le aplicaron llantas especiales para enfrentar exitosamente los diferentes terrenos además de que garantiza una suspensión específica por los motivos antes citados.

Es decir, agregó, el Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo ofrece una innovación tecnológica que puede aplicarse en las nuevas políticas públicas vinculadas al agro nacional pues este cuenta con autonomía, tiene un sensor giratorio a bordo que le permite mapear, en tiempo real, la ubicación del robot para seguir, de manera inteligente, su trayectoria.

Información e imágenes: Universidad Autonóma Chapingo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin