Tecnología

Presentan el portal “Alimentación para la Salud”

Creado por la UNAM, el INCMNSZ y TecSalud del ITESM, busca vincular a la sociedad con información accesible y científica: Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del PUIS

Ciudad de México, 19 de marzo de 2021.— Orientar sobre formas saludables de comer, contar con información accesible de menús de composición nutrimental, repositorio de artículos científicos en nutrición y consultar alternativas para afrontar hábitos inadecuados de consumo, es posible con el nuevo portal “Alimentación para la Salud”.

Esta plataforma digital (http://alimentacionysalud.unam.mx/), de acceso abierto y gratuito, fue creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (TecSalud) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Se trata de un ejercicio para alinear los intereses de los institutos nacionales de salud, las escuelas y universidades de medicina para que las instituciones de educación superior y la investigación tengan un enlace con la sociedad en general”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

En esta interacción entre instituciones académicas buscamos básicamente comunicación entre ellas y con la sociedad, y el PUIS intenta mantener tres vertientes: fomentar la interacción entre instituciones, fortalecer la capacidad universitaria para colaborar con propuestas que solucionen los problemas nacionales de salud, y mantener esta construcción de puentes con otras instituciones académicas y sociales en el campo de la medicina, detalló.

Durante la presentación, David Kershenobich Stalnikowitz, director general del INCMNSZ, dijo: “Indudablemente la alimentación juega un papel central no nada más en las enfermedades, sino también en la salud y en la prevención, así que felicito esta iniciativa conjunta.”

Carlos Alberto Aguilar Salinas, director de Nutrición del INCMNSZ, informó que cerca de 75 por ciento de la población en México vive con problemas relacionados a una nutrición inadecuada. “La prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónicas hace necesarias acciones complementarias”, consideró.

Los problemas de salud más comunes, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, complicaciones cardiacas y algunas formas de cáncer están relacionadas con una alimentación inadecuada, lo que sumado a una vida sedentaria y factores genéticos favorece la alta prevalencia de estos padecimientos.

La meta del portal, puntualizó, es ser una iniciativa creada con enfoque académico para ayudar a la población a que adopte una alimentación saludable y sirva de referencia para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas sobre alimentación y control de las enfermedades metabólicas.

La plataforma incluye un reservorio de información científica nacional e internacional, la detección de áreas de oportunidad de información insuficiente e identificación de estudios para generarla y contar con ella; un foro de discusión para el análisis académico, sugerencias para la adaptación de un estilo de vida saludable, además de comunicación y difusión en redes sociales y seminarios virtuales.

Cuenta con apartados para la población en general en alimentación saludable; comunidad científica, reservorio de información; y para los tomadores de decisiones una colección de documentos y foros de discusión.

En su oportunidad, Jorge Valdez García, del TecSalud del ITESM, dijo que hoy se vive un cambio de paradigma en el pensamiento médico, donde el verdadero éxito no es solo curar la enfermedad, sino mantener la salud. “Se está propiciando el empoderamiento del paciente y poniendo en el centro cómo prevenimos, diagnosticamos y curamos las enfermedades.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin