Tecnología

Primer portal global integral para el monitoreo forestal

Una mejor información sobre los bosques es vital para acciones climáticas más fuertes

Roma, 29 de enero de 2020.— La Iniciativa Mundial de Observaciones Forestales (GFOI) lanzó hoy un portal, la primera plataforma integral de este tipo, para rastrear el apoyo al desarrollo de capacidades internacionales para los países en desarrollo en el monitoreo forestal para la acción climática.

El portal, el Inventario de Actividades de GFOI, es una ventanilla única con información de fácil acceso sobre más de 400 actividades de monitoreo forestal en 70 países en desarrollo de África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Los usuarios pueden buscar información por país o región, por tipo de actividades de monitoreo forestal y por donantes.

“Recopilar y difundir mejor información sobre los bosques es vital para los países y los esfuerzos de la comunidad internacional para tomar medidas específicas y efectivas sobre el cambio climático”, dijo Hiroto Mitsugi, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para Silvicultura.

El portal ayudará a los gobiernos y los donantes a identificar brechas, compartir recursos, evitar superposiciones y explorar oportunidades para nuevas asociaciones para abordar mejor los desafíos que enfrentan los países a medida que desarrollan sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal.

El portal es un hito en la asociación GFOI. Fue diseñado y poblado por los socios que lideran la iniciativa, incluidos: Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido, el Programa SilvaCarbon de Estados Unidos, el Comité Internacional de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS), la Agencia Espacial Europea (ESA), la FAO y el Banco Mundial. La plataforma será mantenida por la Oficina GFOI, organizada por la FAO, con fondos de Australia y Noruega.

El portal muestra información de los principales socios de desarrollo de monitoreo forestal del mundo, incluidos los gobiernos nacionales, los profesionales del desarrollo, las agencias espaciales y los expertos forestales.

Es un ejemplo de colaboración exitosa e intercambio abierto de información, que es esencial en una era de cambio climático global a medida que los grandes datos geoespaciales y otra información diversa y utilizable están cada vez más disponibles.

Los países enfrentan presiones crecientes para entregar información actualizada y transparente sobre los bosques y las emisiones de gases de efecto invernadero que cumplan los objetivos y metas establecidos internacionalmente, incluidos los del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los ODS 13 y 15.

Los países en desarrollo están trabajando para construir sistemas nacionales de monitoreo forestal que integren las últimas tecnologías en teledetección y observaciones terrestres para monitorear los cambios en la extensión y condición de los bosques.

La deforestación tropical y la degradación forestal contribuyen significativamente al cambio climático. Según el Informe sobre el cambio climático y la tierra del IPCC (agosto de 2019), la silvicultura y el uso de la tierra representan aproximadamente el 13 por ciento de las emisiones netas totales de dióxido de carbono (CO2) inducidas por el hombre. La mayoría de estas emisiones son el resultado de la deforestación y la degradación forestal.

Sin embargo, la forestación, el manejo forestal sostenible y la reducción de la deforestación hacen de los bosques una de las soluciones más rentables e inmediatas para frenar el cambio climático a medida que los bosques eliminan grandes cantidades de carbono de la atmósfera a medida que crecen.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin