Tecnología

Promueven uso de energías renovables en el agro mexicano

Según estimaciones de la dependencia, para 2012 se habrán instalado 500 sistemas térmicos solares, 300 biodigestores, 100 sistemas fotovoltaicos e implementado 180 prácticas de eficiencia energética en el agro nacional

Isabel Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) ejercerá recursos por 60.5 millones de dólares en la aplicación de tecnologías e infraestructura para incentivar el uso de energías renovables en el campo mexicano.

Al respecto, el director general de Firco, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, explicó en conferencia de prensa que, como parte del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, para 2012 se habrán instalado 500 sistemas térmicos solares, 300 biodigestores, cien sistemas fotovoltaicos e implementado 180 prácticas de eficiencia energética en el agro nacional, con lo que se lograría reducir la emisión de 1.6 millones de toneladas de contaminantes.

Para tal fin, se ejercerán recursos por 60.5 millones de dólares (mdd), de los cuales 50 mdd son un préstamo del Banco Mundial (BM), mientras que los 10.5 restantes fueron donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Asimismo, durante 2010 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportará alrededor de cien millones de pesos en la aplicación de tecnología e infraestructura en proyectos productivos.

De acuerdo con información de la Sagarpa, la iniciativa “Agricultura y desarrollo sustentable” —reconocida por el Banco Mundial en 2009 como la mejor en su tipo— ha ubicado áreas de oportunidad para la aplicación de energías renovables en agronegocios, tales como bombeo de agua a gran escala para riego; tratamiento de aguas residuales; utilización de bióxido de carbono en invernaderos y calentamiento de aire para regular el crecimiento vegetativo, entre otras acciones.

En este sentido, el director general de Firco dijo que se prevé instalar 300 biodigestores en todo el país, con un costo de dos millones de pesos por unidad, monto del que los productores aportarán el 50 por ciento y el restante se tomará de los recursos internacionales. Con estas acciones, destacó, se obtendrán ahorros de energía por más de cien mil pesos mensuales.

Además, Diez de Sollano anunció que en el corto y mediano plazos se instalarán 49 sistemas térmicos solares para calentamiento de agua; la construcción de 48 sistemas integrales de biodigestión para la generación de energía eléctrica y la incorporación de 12 motogeneradores en rastros de sacrificio que ya cuentan con biodigestor.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin