Tecnología

Purifican agua con proteínas de chayote

La doctora María Lioba Osnelda Villegas Rosas desarrolló un sistema de tratamiento a partir de peroxidasas o enzimas de chayote que eliminan colorantes textiles y fenoles en al menos 95 por ciento

La presencia de la industria textil en una comunidad suele traer grandes beneficios como la creación de fuentes de empleo y la inyección de capital a la actividad económica. Sin embargo, uno de los daños colaterales de esa actividad es la derrama de aguas residuales con colorantes al drenaje, que a su vez llegan a ríos, lagunas o mares y que impactan en el abastecimiento del recurso a los hogares.

Interesada en que las fábricas textiles reutilicen el agua que desechan, la doctora María Lioba Osnelda Villegas Rosas, del Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un sistema de tratamiento a partir de peroxidasas o enzimas de chayote que eliminan colorantes textiles y fenoles en al menos 95 por ciento.

De acuerdo con la investigadora, estas proteínas se obtienen del zumo del fruto, al cual debe modificársele el pH (acidez) con ácido acético y acetato de sodio; procedimiento con el que las enzimas de interés adquirirán carga positiva.

Agregó que es necesario centrifugar la mezcla obtenida con el propósito de facilitar la purificación de proteínas a partir de la interacción con un grupo funcional de carga negativa; dado que las peroxidasas son enzimas positivas, éstas son retenidas y separadas. A este procedimiento se le denomina cromatografía de intercambio catiónico.

Por otro lado, Villegas Rosas apuntó que, en la investigación que encabeza desde hace siete años, ha utilizado la peroxidasa de chayote en la purificación de agua contaminada con compuestos fenólicos (usados en la industria farmacéutica y fabricación de alfombras) y colorantes textiles como el negro solofenil, rojo mariposa, negro directo y diferentes tonalidades de azul.

No obstante, existen dos procesos de tratamiento: enzimático y con el bagazo. El primero de ellos requiere que, previo a la acción de la enzima utilizada, se agregue peróxido de hidrógeno que oxide al contaminante. La mezcla es puesta en reposo por al menos una hora y debe centrifugarse o filtrarse para separar al líquido de los residuos obtenidos, también conocidos como agregados y que se encuentran mezclados con la enzima.

Por otro lado, la medida de saneamiento a través de bagazo sólo es aplicable a colorantes textiles, e implica que la fibra empleada sea añadida paulatinamente al agua contaminada en agitación hasta que el líquido queda casi incoloro.

“No hemos logrado el cien por ciento de la descontaminación por ninguno de los dos métodos. Nos hemos acercado al 99 en algunos casos. Por ello decidimos combinarlos. El contaminante restante del tratamiento con la enzima vamos a intentar removerlo con bagazo y viceversa”, señaló la titular de la investigación.

Asimismo, comentó que ha establecido una colaboración con los doctores María Teresa Zayas Pérez y Fernando Hernández Aldana, de la BUAP, en la formación de un “tren de tratamientos” para remover en su totalidad los colorantes textiles, que consiste en combinar técnicas de remediación.

De acuerdo con Villegas Rosas, el proyecto de Zayas Pérez busca eliminar los contaminantes convirtiéndolos en coloides, o sustancias gelatinosas, que eliminen a través de sedimentación o centrifugación. En tanto, la propuesta de su colega Fernando Hernández Aldana se trata de la purificación del agua al oxidar las sustancias tóxicas con ozono y rayos ultravioleta (UV).

Villegas Rosas expuso que el proyecto de las enzimas de chayote surgió con la intención de explotar productos naturales de poco uso en la industria, además de obtener peroxidasas de bajo costo, alta pureza y esperando que tenga características químicas similares a las del rábano blanco, que se comercializa a escala mundial, pero requiere climas fríos para su cultivo.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin